DeCARNE 24

La fortaleza de la integración

Insistimos en la integración. Con el riesgo de parecer reiterativos, pero la experiencia de los productores del agro en Francia, cuyo relato brota en las páginas dedicadas al Sommet de l’Élevage y continuará en varias ediciones, nos inspira con su mirada en términos de cadena, la cual les confiere gran fortaleza. Ellos conocen la cadena, saben cómo se articula desde la producción misma para llegar a la comercialización, pasando por el transporte y el empaque. Conocen bien el valor de la asociatividad. Y agregan valor desde la producción primaria para ganarse ese espacio y euros de más que les permiten permanecer como actores fundamentales del agro en su país y en el mundo.

Son agricultores y ganaderos, porque saben que no pueden desligarse de la producción de comida para su ganado. “Sin agricultura no es posible tener ciudades, mercados, bancos, universidades, iglesias o ejércitos. La agricultura es la base de la civilización, de cualquier economía estable”, dijo Alan Savory, el ecologista oriundo de Zimbabwe.

En Colombia hay ejemplos valiosos de integración. Destacamos en esta edición uno, visionario, que integra procesos y subsectores, el de La Fazenda. Necesitaríamos varias ediciones de DeCARNE para plasmar con justeza todo lo que significa y abarca, pero la falta de espacio nos hace desear haber podido reflejar en parte lo que allí se hace. porkcolombia sigue también esa senda orientando al subsector.

También los criadores de búfalos van por ese camino, luchando además contra el desconocimiento de las cualidades de su carne. Nos lo mostrarán en su congreso mundial en Cartagena al final de noviembre, que honra su quehacer profesional de años.

La ganadería colombiana tiene mucho futuro, dice Juan Santiago Vélez. Futuro promisorio que consideramos se proyecta a la cadena cárnica; para ello debe fortalecer procesos en sus diferentes eslabones para ganar eficiencia en todos ellos, como en la cría, en el sacrificio, en la comercialización, en el tema de bienestar animal… Dedicamos espacios a todos estos temas que enumero con el ánimo de aportar ideas e inspiración.

En tiempos en que nos enfrentamos a la revolución de los consumidores, cada vez más exigentes, las tendencias y las oportunidades de mercado deben orientar al productor. Repetimos a Alan Savory: “Es el momento de transformar las cadenas de suministro cárnico, anónimas, en auténticas y regenerativas cadenas de valor. Podemos crear un mundo donde los individuos tengan el valor de escoger productos que regeneren el suelo, el clima y nuestras comunidades”. Es una mirada que orienta e inspira y que a la vez recoge la tendencia que el mundo que compra, pide; si queremos insertarnos en él, debemos, como país, atender esas exigencias

Coordinadora de experiencias

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