Las causas del precio mundial de la carne y su máximo histórico

En septiembre, el precio de la carne llegó a niveles nunca antes vistos, alcanzando un récord histórico. Así lo informó la FAO en su Índice de Precios de los Alimentos, el cual mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta que incluye cinco tipos de productos alimenticios. Dice el informe que la carne ha subido casi 10% en lo que va del año.

La categoría carne incluye productos de res, cerdo, ave y cordero, y para agosto promedió casi 128 puntos, marcando un máximo histórico desde que se creó el indicador hace tres décadas, dijo BBC News Mundo.

Subió especialmente el precio de la carne de bovino y ovino, mientras que las de cerdo y de aves de corral se mantuvieron prácticamente estables.

¿Las causas?

El récord refleja una combinación entre escasez de carne para la exportación en varios de los principales países productores y la demanda mundial sostenida de las importaciones, le dijo Monika Tothova, economista senior de la FAO, a BBC Mundo. Este aumento de los precios parece estar impulsado por los brotes de enfermedades animales y las persistentes tensiones e incertidumbres sobre el rumbo de las políticas comerciales. Debido a ellos, algunos importadores han estado acumulando carne, con el fin de adelantarse a posibles perturbaciones comerciales.

En otro ámbito, la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos han afectado la cadena de producción, a lo cual se suma el costo creciente del alimento para ganado de la energía y el transporte, así como la escasez de mano de obra.

Dice la analista de la FAO que otra causa del amento del precio de la carne es que en muchos países el mercado se ha concentrado en unos pocos grandes procesadores de carne que tienen un poder de mercado importante, limitando la competencia y fortaleciendo las posibilidades para fijar precios.

Aranceles, restricciones sanitarias en algunos países y cambios en los acuerdos comerciales son factores que se suman al panorama.

Un factor adicional es el bajo inventario vacuno en Estados Unidos –el más bajo en 70 años–, aunque ya se percibe en ese país un proceso de retención de animales con miras a recomponer el inventario. Y aquí llega una contradicción: como los precios de la carne están altos el incentivo para seguir faenando es grande.

Algunas cifras de World Beef Report muestran la situación: un macho gordo para faena subió 54% en la Unión Europea, 33% en Estados Unidos, 26% en Brasil y 17% en México, al comparar septiembre de este año con el mismo periodo de 2024.

Por otra parte, los lácteos bajaron en septiembre, registrando su tercer descenso mensual consecutivo, incluida la disminución del valor de la mantequilla, la leche descremada en polvo y la leche entera en polvo, mientras que las cotizaciones del queso disminuyeron solo ligeramente.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/clyxvne914lo?at_campaign=ws_whatsapp

No Comments Yet.

Leave a comment