Caerá producción mundial de carne de vacuno y porcino

Dice Rabobank en sus perspectivas para el año que viene que la producción mundial de proteína animal perderá ritmo y que, por primera vez en seis años, la producción de carne de bovino y porcino caerá, mientras que los productos del mar seguirán siendo el motor del crecimiento, seguidos por la carne de aves.

En su informe, Rabobank analiza los factores cíclicos y estructurales que están redefiniendo el mercado global de proteína animal y vislumbra que las carnes de cerdo y vacuno retrocederán en volumen, rompiendo una tendencia de expansión continuada desde hace más de un lustro, presionados por los costos, la oferta ajustada y temas de salud animal.

Los procesadores se deberán enfrentar a poca utilización de su capacidad, como ya le sucedió a Tyson Foods en Estados Unidos, que debió cerrar su planta de Lexington –Nebraska– y redujo a un solo turno la actividad de su centro de Amarillo –Texas–, para adaptarse a la disponibilidad de ganado y ganar eficiencia en un entorno con reducido inventario de ganado de carne.

No descarta Rabobank que se puedan presentar aranceles y medidas proteccionistas que afecten el comercio de estas proteínas, frenando la demanda y estrechando los márgenes a lo largo de la cadena.

Resalta también que en los mercados –maduros y emergentes– será crítico mejorar la eficiencia y la productividad en el eslabón primario y en la industria. Y agrega que los consumidores, sensibles al precio y a la presión en el bolsillo, podrían ajustar sus patrones de consumo de proteína animal.

Los desequilibrios entre oferta y demanda estarán en proceso de ajuste durante 2026, a la vez que las tensiones geopolíticas y la evolución de las políticas comerciales seguirán condicionando acuerdos comerciales podrían actuar como impulso parcial para algunos flujos.

Enfermedades y bioseguridad

El informe advierte de que los brotes de enfermedad han perturbado el comercio, reducido márgenes y presionado la productividad. Menciona Rabobank la peste porcina africana, la gripe aviar, el gusano barrenador, lengua azul, la fiebre aftosa y la dermatosis nodular contagiosa. Algunos brotes son de corta duración, otros se vuelven crónicos obligando al sector a reforzar la bioseguridad y a explorar nuevos enfoques de gestión sanitaria.

Rabobank subraya que esas soluciones no son sencillas: exigen valorar el impacto en la cadena de suministro, el comercio y la percepción social.

Sostenibilidad, clima y regulación

Con entornos operativos cada vez más inciertos, Rabobank advierte de que los riesgos ligados a la sostenibilidad —clima y naturaleza— pueden agravar o mitigar los riesgos empresariales.

Abordar el riesgo de forma integral ya no es opcional, dice Rabobank.

El informe también apunta a la tecnología como palanca clave para ayudar a las empresas de la cadena de proteína animal a gestionar riesgos operativos y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad.

La conclusión de Rabobank es que para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades de este entorno cambiante, las empresas de proteína animal deben:

• La inversión tecnológica sigue siendo limitada en el sector.
• El interés de los inversores por la inteligencia artificial (IA) puede abrir oportunidades para ganaderos y procesadores.
• No todas las aplicaciones de IA serán disruptivas, pero una integración estratégica en los flujos de trabajo puede traer avances significativos en una industria tradicionalmente lenta en la adopción de nuevas tecnologías.
• Sugieren apuntarle a la diversificación donde tenga sentido y consolidación como respuesta.
• Adaptar su cartera a las preferencias cambiantes de los consumidores, equilibrando producción, riesgos sanitarios, exigencias regulatorias y demanda en los diferentes mercados.

Quienes consigan ganar eficiencia, gestionar mejor el riesgo sanitario y climático, y utilizar la tecnología de forma inteligente estarán en mejor posición para defender márgenes en un 2026 de crecimiento más lento y mayor presión competitiva sobre la proteína animal.

Fuente: https://carnica.cdecomunicacion.es

No Comments Yet.

Leave a comment