Imagen de Paul Anderson en Pixabay
En los últimos 9 años, en Colombia, el consumo de carnes de cerdo y pescado viene creciendo, ocupando una mayor proporción dentro del total del consumo de carnes, dice el portal 3tres3.com. Entre tanto, la carne de res ha disminuido en el apetito de los consumidores.
¿Cómo ha variado ese consumo?
El mismo portal dice que entre 2014 y 2023 la carne de cerdo fue la proteína animal que tuvo el mayor crecimiento en consumo (82,4 %), al pasar de 7,4 a 13,5 kg/hab. En segundo lugar, está el pescado con un aumento de 55,7 % y en tercero la carne de pollo con 22,2 %. Por su parte, la carne de res presentó una disminución de 10,2 % en el período de análisis, pasando de 19,7 a 17,7 kg/hab. (ver gráfica 1).
Gráfico 1. Consumo per cápita de carnes (res, cerdo, pollo y pescado) y variación entre 2023 y 2014

Fuente: Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados de 3tres3 Latinoamérica con datos de Fenavi, Fedegan, Porkcolombia y Fedeacua.
El análisis del portal 3tres3.com agrega los siguientes aspectos:
– En los últimos 9 años, el consumo total de carnes en Colombia ha crecido a un ritmo interanual de 2,4 %, siendo la carne de cerdo la proteína que ha registrado la mayor tasa de crecimiento promedio interanual (7,0 %), resultando superior a la del pescado (5,4 %) y el pollo (2,3 %). Por su parte, la carne de res habría decrecido a una media anual de -1,1 % en el período de análisis (Gráfico 2).
Gráfico 2. Evolución de la participación de las proteínas animales (res, cerdo, pollo y pescado) dentro del consumo total de carnes en los últimos 9 años.

Fuente: Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados de 3tres3 Latinoamérica con datos de Fenavi, Fedegan, Porkcolombia y Fedeacua.
– El consumo per cápita de carne de cerdo y pescado ha transitado por una senda de crecimiento sostenido en los últimos 9 años, ocupando año tras año, una mayor proporción dentro del total de consumo de carnes, mientras que, el de carne de pollo se ha mantenido relativamente estable desde hace 5 años y el de res ha decrecido a lo largo del período.
– En un análisis somero, podríamos deducir que la carne de cerdo y el pescado, estarían actuando, en cierta medida, como sustitutos ante la baja del consumo de carne de res, puesto que, a pesar de esto, la cifra total de consumo sigue manteniendo su tendencia creciente y sostenida, lo cual es muy positivo para nuestro sector, ya que evidencia una mayor penetración de mercado.
Consumo de carnes en 2023
– El total del consumo per cápita de las principales proteínas de origen animal (pollo, res, cerdo y pescado) en 2023 se ubicó en 76,5 kg/hab., cifra similar a la registrada el año anterior.
– Con 35,8 kg/hab. en 2023 y una participación de 46,8 % dentro del total general, la carne de pollo continúa siendo la más consumida en el país; seguida de la carne de res con 17,7 kg/hab. y una participación de 23,1 % (Gráfico 3).
Gráfico 3. Participación del consumo de proteínas animales (res, cerdo, pollo y pescado) en el total de 2023.

Fuente: Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados de 3tres3 Latinoamérica con datos de Fenavi, Fedegan, Porkcolombia y Fedeacua.
– La carne de cerdo ocupó la tercera posición en el ranking de consumo en 2023 con 13,5 kg/hab. y una participación de 17,6 %.
– El pescado alcanzó un consumo per cápita de 9,5 kg/hab. y una participación de 12,4 % en el consumo total.