Transporte animal

Ganaderos españoles descontentos con reglamento de transporte animal

Las asociaciones españolas de ganaderos advierten que el nuevo reglamento de transporte animal traerá graves consecuencias para el sector, poniendo en riesgo la sostenibilidad económica de las zonas rurales. El reglamento está orientado a incrementar el bienestar animal durante el transporte y las operaciones conexas. Dicen los gremios ganaderos que “las exigentes medidas del nuevo reglamento de transporte animal arriesgarían la sostenibilidad económica de muchas áreas rurales en territorios más desfavorecidos y despoblados, reducirían la diversidad cultural y beneficiarían los intereses de países que ocupan una posición privilegiada para el comercio de animales… se condenaría a los países periféricos (y a los territorios insulares) a una grave desventaja competitiva, que soportarían costos desproporcionados”. Dicen los gremios que tal reglamento es una “una propuesta incoherente”. Destacan seis puntos:

1.  Impide el comercio justo y equilibrado entre los países miembros de la Unión Europea. Por efecto de la limitación de las horas de viaje y de las temperaturas permitidas para el transporte, los ganaderos españoles no podrían recibir animales para su cría de países donde se compran actualmente, ni tampoco exportar genética de alto valor al resto del mundo.

 2.  Carga administrativa sin precedentes. Las obligaciones recogidas en la propuesta de norma conllevan un costo administrativo, burocrático y de personal muy alto y muchas granjas no cuentan con medios para llevarlo a cabo, los más pequeños serán los más afectados.

3.  El sector de producción animal español sufre una clara discriminación por su situación geográfica y condicionantes naturales. En la propuesta de norma, las temperaturas y la diversidad geográfica de nuestro país nos condicionan y esta propuesta supone un agravio comparativo respecto a otras regiones europeas dadas las temperaturas medias de España.

4.   Trabajo nocturno. Las dificultades para transportar animales durante el día en períodos largos del año obligará a los trabajadores del sector ganadero y actividades conexas a trabajar más horas durante la noche. Esto implicaría que la producción animal tendría un costo mayor, más riesgos laborales, mayores dificultades para conciliar y mayor riesgo para la seguridad vial, entre otros.

5. Disminución de las exportaciones. Si esta propuesta progresa, la capacidad exportadora de España se vería gravemente reducida. El impacto afectaría a los ganaderos y también a la cadena alimentaria que depende de los productos de origen animal como las industrias de transformación y desposte, principalmente, pero también a las fábricas de piensos y de insumos necesarios para la producción animal y de sus productos transformados, y a los transportistas de animales y sus productos.

6.  Inflación y disminución de los ingresos del Estado Si se aprobara el texto, el consumidor pagaría los incrementos de coste de producción de los productos de la canasta básica. Sería más caro consumir carne, huevos o pescado, especialmente para las personas con rentas más bajas de la población.

Los gremios solicitan que la posición de España ante el Consejo Europeo sea la de rechazar la propuesta y exigir su retirada, oponiéndose frontalmente a la misma.

Condensando de Cárnica de Comunicaciones

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