¿Conviene eliminar la carne de la dieta?

Revista DeCARNE, febrero 20 de 2024

Dicen un estudio destacado por INTERBEV –la red de profesionales de la cadena cárnica en Francia–que una dieta sin carne puede perjudicar la salud de los huesos, al reducir su densidad mineral, conocida como DMO. Toman los datos de un estudio realizado en Taiwán con más de 20.000 participantes el cual comparó a quienes siguen una dieta vegetariana con no vegetarianos y la densidad ósea en la columna, la cadera y el cuello femoral.

En el estudio participaron 12.910 mujeres y 7.200 hombres, con edad promedio de 55,5 años. Los resultados son:

– Los vegetarianos actuales tuvieron puntuaciones DMO significativamente más bajas que los no vegetarianos en la columna (– 0,195), la cadera izquierda (– 0,125) y la cadera derecha (– 0,100).

– Los veganos y no veganos actuales tuvieron puntuaciones DMO significativamente más bajas en ciertas áreas del esqueleto; veamos los no veganos: en columna (-0,184,), cadera izquierda (–0,124) y cuello, fémur izquierdo (– 0,125).

– Para los veganos actuales, las diferencias en la puntuación solo fueron significativas en la cadera derecha (–0,232).

– Después de estratificar la dieta vegetariana en varios subgrupos, los veganos actuales tuvieron una reducción significativa en las puntuaciones en la columna y la cadera derecha, con coeficientes–0,326 y –0,238, respectivamente.

– Los lacto-vegetarianos actuales también tuvieron puntuaciones significativamente más bajas (p < 0,05) en la columna (– 0,459), cadera izquierda– 0,313) y cadera derecha (– 0,214).

– Los ovo-lacto-vegetarianos actuales tenían puntuaciones significativamente más bajas en la columna (–0,175) y la cadera izquierda (–0,115).

La conclusión del estudio constata que en comparación con los no vegetarianos, los vegetarianos actuales, y particularmente los veganos, los lacto-vegetarianos y lacto-ovo-vegetarianos, presentan puntuaciones DMO significativamente más bajas en diferentes ubicaciones del esqueleto.

Fuente: Cárnica de Comunicaciones

No Comments Yet.

Leave a comment