Bienestar en el transporte

Revista DeCARNE, febrero 20 de 2024

El bienestar animal durante el transporte es un tema que en Colombia está sobre la mesa en la medida en que se debate el espacio que deben tener los animales vivos que se transportan en… barco a otros países. El transporte por carretera cumple normas más dictadas por la costumbre y el tamaño de los camiones que por aspectos técnicos.

También en la Unión Europea –UE– el tema es objeto de debate, de análisis y de reglamentación. En diciembre, la EFSA –European Food Safety Authority– de la Comisión Europea planteó nuevas normas que buscan mejorar el bienestar en el transporte de animales vivos entre países de la Unión. Algunos expertos comentaron que esperaban medidas más duras y restrictivas; en el otro extremo, los comerciantes y productores se quejaron por lo que consideran limitaciones y por el impacto en costos. Si por acá llueve, por allá no escampa…

Desde la EFSA dicen que las normas vigentes están obsoletas y “no reflejan las realidades actuales y los conocimientos científicos más recientes, los objetivos de sostenibilidad ni las preocupaciones legítimas de nuestros ciudadanos en lo que respecta al bienestar animal”.

Las normas en la Unión Europea

¿En qué hacen énfasis?

• El espacio disponible debe garantizar un mínimo para cada especie animal (ver infografía) y depende de su peso vivo. El espacio debe permitir al animal ajustar su postura como respuesta a la aceleración y a otros factores del movimiento, dice la EFSA. Hay normas para los animales pequeños que viajan en jaulas, como aves y conejos; para ellos se recomienda usar ventilación mecánica o aire acondicionado.

•  Si la temperatura del ambientesupera los 30 °C, el transporte solo se podrá realizar en la noche y si es inferior a 0 °C, los vehículos deben cubrirse controlando la circulación de aire para protegerlos del frío durante el viaje. Si la temperatura desciende por debajo de -5 °C, el viaje no podrá ser superior a nueve horas.

• Dice la EFSA que la duración del traslado debe ser la mínima posible para evitar estrés, miedo e incomodidad. Durante los viajes largos, los animales deben poder bajar del transporte para descansar, alimentarse y beber agua. Plantea normas especiales para los animales destinados al sacrificio y para aquellos vulnerables, como son los terneros no destetados y las hembras preñadas.

• Se endurecerán las normas para la exportación de animales vivos desde y hacia la Unión, que incluirán mejores controles en terceros países para que se cumplan normas equivalentes a las establecidas en la Unión Europea.

• Las herramientas digitales se usarán para para facilitar la vigilancia del cumplimiento de las normas de transporte, por ejemplo, el posicionamiento en tiempo real de los vehículos.

Los contradictores en Europa…

… dicen que las medidas no se compadecen con la realidad y que no siguen lineamientos técnicos, que habrá que aumentar la frecuencia de los viajes, lo cual aumenta los gastos operativos, plantea inquietudes logísticas y medioambientales al haber más vehículos en las carreteras así como el aumento de la huella de carbono derivada del transporte de animales.

Los españoles pusieron el grito en el cielo. Dicen que la norma no es equitativa pues en verano las temperaturas en la península son altas durante el día, varios meses al año. Pasaría lo mismo en Italia, Grecia y el sur de varios países más. Los del norte no se han quejado, hasta ahora, por el efecto contrario del clima, donde las temperaturas pueden bajar de cero al comienzo del año.

Agregan los contradictores que mucho espacio entre animales llevará a la necesidad de atar los animales para que no se golpeen con las paredes del camión y no pierdan estabilidad durante sus traslados.

Y les queda una gran duda: ¿estarán tratando de debilitar la industria?

El propósito final que busca la Comisión Europea, dicen sus voceros en Bruselas, es proteger el bienestar de 1.600 millones de animales que se transportan cada año dentro de la UE y desde allí hacia terceros países. Enfatizan en que las medidas buscan atender consideraciones éticas y solicitudes de los consumidores, a la vez que contribuyen a la salud de los animales, y de rebote, a la de los consumidores.

Si Colombia exportara animales vivos hacia la UE, tendría que acogerse a esas normas.

En Colombia

Aquí hay mucho para trabajarle al tema del transporte animal.

Si bien el ICA dice que los camiones deben estar inscritos y tener divisiones internas para el caso de los bovinos, no siempre hay embarcaderos en las fincas, caso en el cual se usa un barranco vecino –buena solución– o al llegar los animales se ven abocados a botarse del camión.

Han avanzado mucho los porcicultores y avicultores, pero no conocemos normas para el transporte de búfalos, o para transporte en planchones en nuestros ríos.

Sin duda, el tema del transporte con bienestar de animales vivos tiene muchos retos en Colombia. Manejo de la temperatura en nuestros climas ardientes, duración del transporte en carreteras de montaña, para no hablar de detenciones cuando hay marchas en las carreteras.

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