DE CARNE 66

Referentes a nuestra manera

Estamos acostumbrados a pensar en los referentes como personas de carne y hueso. Y hay muchos así, que nos inspiran, que motivan acciones, que nos hacen soñar, que nos hacen ver que las dificultades se pueden superar, que se destacan en lo que emprenden.

Amplío esa acepción en esta edición para darle espacio a conceptos, animales y a una empresa que merecen ser referentes. Me permito esa licencia porque también inspiran a muchos.

El paisaje ganadero es uno de ellos; término trabajado por la Mesa de Ganadería Sostenible de Colombia, es un concepto con pies en la tierra –aunque parezca risible– que guía acciones de gestión para la sostenibilidad por todo lo que abarca e impacta: bienestar humano, animal y ambiental.

A las gallinas y bovinos criollos también los considero referentes. Las gallinas son parte de la seguridad alimentaria de inmensa cantidad de familias colombianas. No hay rancho, lejano o cercano, sin varias de ellas que proveen proteínas de alto valor nutricional a esas familias.  Arlex Angarita se ha dedicado a estudiarlas y caracterizarlas para mostrarnos ese enorme valor genético de los animales adaptados a diversos ambientes. Similar consideración me merecen los bovinos criollos, ahora más valorados por sus cualidades de resistencia a diversas condiciones climáticas, por su fertilidad y adaptación.

Siguiendo en la línea animal, las pezuñas adecuadas hacen que un animal sea funcional. Deseo destacarlas pues le aportan eficiencia a la ganadería y bienestar al animal.

Hay muchos ganaderos que son referentes, claro! En todo el país. En esta edición destaco a Leonardo Acosta, afincado en el departamento de Meta, quien se sincera para mostrar sus trayectoria como ganadero principiante, con profesión lejana a la actividad ganadera. El relato de sus errores y aciertos, sin duda, inspirará a muchos otros.

Lina Fernanda Velásquez es ovinocultora que ha roto paradigmas cerca de Montería; se desempeña en un medio retador y ha llevado su producción de genética ovina de calidad a niveles superiores.

Friogan, la planta de sacrifico animal con presencia en varias regiones del país, es otro referente. Avanza en el camino de la sostenibilidad luego de que su equipo –referente también– identificara acciones y oportunidades que la enrutan a cumplir con los objetivos estratégicos de la organización alineados con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas. Buscan acrecentar el bienestar social, ambiental y económico.

Al lado de estos referentes a nuestra manera, tenemos otros temas en esta edición. Juan Santiago Vélez nos habla del manejo de toro reproductor en la ganadería de cría; de la Universidad de La Salle refieren cómo disminuir el estrés por calor en bovinos de carne; Juan Carlos Álvarez escribe sobre desarrollos farmacéuticos que refuerzan el bienestar animal; la reflexión de José Carlos Marrugo plantea cómo direccionar la ganadería para lograr mejores resultados; la Universidad CES y Asobúfalos comparten el resultado del impacto de la nutrición mejorada en el desempeño reproductivo de los machos; y desde CIPAV nos llega un mensaje positivo: es posible reducir las emisiones de metano en los sistemas silvopastoriles.

¡Feliz e inspiradora lectura les deseo! 

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment