Cero deforestación

El Parlamento Europeo y los estados miembros de la Unión Europea –UE– alcanzaron al comienzo de diciembre un acuerdo para prohibir la importación a ese bloque de países de varios productos como el cacao, café o soya, cuando contribuyan a la deforestación o han sido producidos en zonas que han sido deforestadas en los últimos dos años. Suiza aún no ha tomado su decisión.

Las importaciones de la UE representan el 16 % de la deforestación mundial, según WWF. Es inferior al 24% de China, pero superior al 7% de Estados Unidos. Para reducir este impacto, el Parlamento y los Estados miembros de la Unión han decidido prohibir la importación de productos cultivados en tierras que hayan sido deforestadas desde diciembre de 2020. Van hacia cadenas de aprovisionamiento “cero deforestación”.

La lista incluye café, cacao, soya, aceite de palma, madera, carne de res, caucho. También productos resultantes de la transformación de estas materias primas, como muebles o chocolate.

Las empresas importadoras deberán demostrar la trazabilidad de sus productos a través de datos de geolocalización de cultivos, que pueden asociarse con fotos satelitales. El reglamento prevé un período de adaptación de 18 meses para que los operadores lo pongan en práctica.

La amenaza sobre áreas boscosas como el cerrado en Brasil, será evaluada el año que viene ya que ellas proveen buena parte de la soya que consume Europa. Otros productos como maíz podrían incluirse en el acuerdo en dos años con el fin de proteger ecosistemas ricos en biodiversidad y almacenamiento de carbono.

Foto de https://www.rts.ch/info/monde/13603413-lue-interdit-limportation-de-produits-issus-de-la-deforestation.html

No Comments Yet.

Leave a comment