De Carne 60

Diez años con ustedes y por ustedes

Diez años puede ser mucho tiempo, y puede no ser tanto. Para nosotros, en DeCARNE, diez años significan la realización de un sueño cumplido, sin premura, pero persiguiendo la meta propuesta: llegar con contenidos pertinentes y destacando referentes de la cadena cárnica, a los integrantes de la misma cadena. Para establecer sinergias, tender puentes, afianzar lazos, mostrar logros y caminos…

Hace diez años, compañeros periodistas nos tildaron a Gonzalo Munévar y a mí de “lanzados” e imprudentes, no nos daban cinco meses de vida. Aunque Gonzalo ya no forma parte de este equipo, él inspiró contenidos y tratamientos de temas con el acierto e intuición que le dan sus muchos años de experiencia. Para mí, diez años han significado nuevos conocimientos, sobre todo, nuevos y valiosos amigos y conocidos; también, recorrer el país con ojos agrandados por la admiración y henchidos de amor por aquellos que, día a día, sin descanso, arrean ganado, miden indicadores y protegen cauces de agua y bosques, entre muchas otras tareas, buscando llevar sus sueños más allá del cuento bonito de la producción sostenible, aunque respetando sus lineamientos; con la emoción, satisfacción y energía que se pueden sentir cuando se atiende la necesidad inaplazable de producir carne de manera sostenible, sin pelear con el futuro.

Claudia Niño, una de esas amigas que me llegó por mi labor como periodista, me dijo hace poco, “esos diez años reflejan la tenacidad en un sector nada fácil y el cariño de los lectores, los profesionales y las empresas que creen en este proyecto que es una realidad”. Gracias Claudia. Gracias también a los ganaderos que me han contado sus experiencias, éxitos y fracasos; a los profesionales que han compartido con los lectores de la revista sus conocimientos y hallazgos de investigaciones; gracias a las empresas que han creído en este proyecto llamado revista DeCARNE, y que nos han apoyado a la vez que comparten sus mensajes y soluciones técnicas con nuestros lectores. Gracias a los que me han hecho sugerencias, han debatido contenidos o mostrado caminos. Sobre todo, gracias a los lectores, ustedes son la razón de ser de la revista.

La cadena ha cambiado en diez años, se ha fortalecido, aunque el camino por recorrer todavía es largo. Pero ya se habla de la sostenibilidad del paisaje ganadero; de huella de carbono; del uso eficiente de los recursos naturales y de proteger la biodiversidad; de referentes de sostenibilidad; del trabajo de seres pocos visibles y, por lo mismo poco apreciados, como los escarabajos estercoleros y los hongos del suelo y el trabajo que realizan; de servicios ecosistémicos; de reservas naturales de la sociedad civil asociadas a la ganadería; de lograr indicadores más eficientes… Ya se encuentra en el mercado una interesante proliferación de marcas de carne bovina, bufalina, porcina y ovina con diversos atributos de calidad cuidadosamente trabajadas desde su origen.

Todo lo anterior me hace pensar que, ante la avalancha de críticas que recibe la ganadería, hay empresarios ganaderos que buscan y encuentran soluciones creativas. ¡Seguimos adelante con ustedes y por ustedes, con pasión, perseverancia y contenidos vigentes!

María Cristina Sáenz

Coordinadora de relatos

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