Compromiso europeo con el bienestar animal

Un manifiesto de diez puntos publicaron INTEROVIC y PROVACUNO, en España, para mostrar el alcance y compromiso real que más de 400.000 ganaderos de vacuno de carne de España y de ovino y caprino de España y Hungría han adquirido para garantizar la salud y el bienestar de los animales.

Es una de las primeras acciones para promover el compromiso europeo con el bienestar animal y se basa en las directrices de la Organización Mundial de la Salud –OMS–, la legislación vigente y los avances de la ciencia.

En el decálogo es evidente que se busca respetar aspectos como que no pasen sed y hambre que estén libres de miedo y angustia, que puedan expresar su comportamiento natural, que se les prevengan enfermedades y lesiones, entre otros aspectos (ver decálogo).

De manera paralela se desarrolló una certificación mediante la cual los ganaderos pueden demostrar su trabajo y el compromiso adquirido. La certificación fue desarrollada por Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal –SEPROBA– de la mano de técnicos, expertos en certificación y científicos para garantizar la solvencia y el rigor del sello, y a la vez informar al consumidor sobre el origen y el cuidado que han tenido estos rumiantes; se cree que “revolucionará los sistemas de consumo y producción en un camino que pasa por la sostenibilidad y trazabilidad de los alimentos”, dijo un especialista a revista Cárnica.

El bienestar animal es un concepto que el 95% de los ciudadanos europeos está solicitando, según el último Eurobarómetro. El cuidado por los animales y del medio ambiente se han convertido en problemas que exigen una solución si de alguna manera se quiere conseguir el objetivo Carbono 2050 fijado por la Unión Europea.

Fuente: revista Cárnica

No Comments Yet.

Leave a comment