AsoAngus lanza sello de sostenibilidad

La Asociación Angus y Brangus de Colombia presentó nuevo sello de sostenibilidad con el cual da un nuevo paso hacia la ganadería sostenible que viene promoviendo.

El director ejecutivo de la Asociación, Felipe Echeverry, mencionó que el sello está enmarcado en un convenio con la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare –Cornare– el cual tendrá un plan piloto con quince ganaderías que tiene la Asociación en la zona del oriente antioqueño.

Cornare hará visitas técnicas y la caracterización de las fincas a partir de las cuales se hará un diagnóstico y un plan de mejoras que derivará en arreglos de acuerdo con las necesidades de cada una y el propósito de conservación que se busca, por ejemplo con árboles maderables, frutales, entre otros. Así será posible otorgarles el sello de ganadería sostenible frente a sus sistemas de producción.

El propósito es avanzar más adelante en otras regiones del país de la mano de otras corporaciones autónomas. “Queremos dar un plus a los ganaderos asociados con nuestros programas como los de sostenibilidad, el sello de certificación de la carne, los programas de libre de grasa, pensados en la carne que exige el mundo en estos momentos”, indicó Felipe Echeverry.

A lo anterior se suma el programa de genómica en el cual AsoAngus es pionera en Colombia con pruebas realizadas en Estados Unidos para poder tener un mapa genómico de los animales de las razas Angus y Brangus en el país.

Otro propósito de AsoAngus es que el consumidor tenga la certeza, cuando adquiere una pieza de carne de esta raza, que el producto es certificado por la Asociación. Así las cosas, se pasó del sello avalado de hace seis años al sello certificado con el que se busca dar trazabilidad completa que muestre quién es el padre, la madre, cómo ha sido el sistema productivo, en qué condiciones se crio cada animal, cómo se despostó, cuál fue su peso al sacrificio, entre otros aspectos. La clave está en el uso de la información que se tiene a través de la genética pues “cuando se usa genómica somos más eficientes y nos ayuda a no tener un impacto negativo sobre el medio ambiente”, aclaró Ricardo Bedoya, presidente de la AsoAngus

No Comments Yet.

Leave a comment