En Chad, ganado sin medicamentos ni vacunas

Dice el Departamento de Comercio Internacional de Estados Unidos que Chad es un productor de ganado africano muy exitoso que utiliza medios tradicionales de ganadería en un entorno semiárido, sin medicamentos ni vacunas.

La Organización Mundial de la Salud para la Sanidad Animal –OIE–, reporta que Chad tiene el rebaño per cápita de ganado vacuno, caprino y ovino más grande de África, valorado en más de 42.000 millones de dólares. Los ganaderos chadianos son seguidos de cerca por los etíopes, ugandeses y sudaneses como los ganaderos más exitosos de África.

Ellos están muy lejos, técnicamente, de los llamados ganaderos de estilo occidental de Sudáfrica, Botswana y Namibia, los cuales utilizan razas europeas e híbridos que dependen de productos farmacéuticos veterinarios y vacunas para sobrevivir.

Ahí está lo interesante y paradójico: con la mayor manada de ganado per cápita en África –y probablemente en el mundo– sin medicamentos occidentales, productos químicos ni cruces, Chad se ha vuelto un posible mercado, muy interesante, para las multinacionales farmacéuticas como lo han hecho en otros países africanos menos productivos.

Los incitan a cruzar sus razas locales resistentes con razas occidentales que no están adaptadas al clima y las enfermedades africanas.

Como resultado, aunque Chad y Rhodesia –Zimbabue– tenían el mismo tamaño de rebaño en 1960 (1,9 millones y 2 millones), Chad pudo aumentar su rebaño hasta seis veces (29 millones) más cabezas de ganado que Zimbabue (5 millones) desde entonces, con sus razas autóctonas.

Durante ese período Zimbabue ha desarrollado un rebaño enfermizo y propenso a la sequía que depende de los productos farmacéuticos occidentales y es susceptible a la infame enfermedad de enero. Estas podrían ser las consecuencias de diluir la genética local resistente a través de la hibridación con genes occidentales más débiles y la endogamia debido a la falta de migración de ganado en Zimbabue.

Todo esto está sucediendo después de que los criadores de ganado e investigadores de Rhodesia escribieran extensamente sobre cuán adecuadas eran las razas locales de MaDzimbabwe como la Mashona dura –sobre las razas occidentales– para construir la manada nacional de Rhodesia.

El hecho es que Chad no tiene el mismo problema que Zimbabue porque han mantenido la genética de su rebaño de ganado durante miles de años y, por lo tanto, sus animales están bien adaptados a sus enfermedades, medio ambiente y clima.

¿Qué pueden aprender Zimbabue y África de Chad?

Fuente: https://www.iamrutendo.online/post/chad-raised-africa-s-biggest-cattle-herd-without-meds-vaccines-and-it-s-not-on-google. Escrito por Rutendo Bereza Matinyarare de Frontline Strat Marketing y el movimiento anti-sanciones ZASM.

Foto Tomada de http://3agonzalezcalatayud.blogspot.com/2014/03/la-ganaderia-ocupa-un-lugar-primordial.html

No Comments Yet.

Leave a comment