De Carne 58

El Día de la Carne debería ser todos los días

Acaba de celebrarse el Día Nacional de la Carne Colombiana, iniciativa privada que busca posicionar la que producimos a pasto, por esos atributos especiales que ostenta precisamente por el sistema en que es generada. El posible optimismo generado contrasta con las cifras que arroja el DANE sobre el sacrificio animal en el primer trimestre, comparadas con mismo periodo de 2021: el de ganado vacuno disminuyó 12,1%; el de machos decreció 17,6% y el de terneros 39,4%, mientras que el sacrifico de hembras creció 1,4%; el sacrificio destinado a la exportación disminuyó en 25,3% al pasar de un equivalente de 74.159 cabezas en el primer trimestre de 2021 a 55.373 cabezas orientadas al mercado externo en los primeros tres meses de 2022.

El sacrificio de búfalos disminuyó en 16,5% en el trimestre comparado, siendo abultada la disminución del sacrificio de hembras, 40,4%, lo cual se explica en la retención de vientres y en el alto precio de la hembras.

En cambio, porcinos, caprinos y ovinos fueron más sacrificados: el total de porcinos creció en 3,0%, el de caprinos en 82,8% (3.958 cabezas más) y el de ovinos en 24,6% (10.303 cabezas más). Podría decirse que ante los altos precios de la carne bovina, estas carnes sacrificadas de manera formal están siendo privilegiadas por el consumidor. Oportunidad de crecimiento para los subsectores caprino y ovino que tienen muchos retos que enfrentar como lo ha venido haciendo el sector porcícola. Enhorabuena para ellos.

Óscar Cubillos, de Fedegan, mencionó que en diez años el promedio del peso en pie de bovinos aumentó en 40 kilos, siendo 400 kilos el peso promedio alcanzado por los animales. Agregó que el inventario total y el de hembras han crecido, este último también por la retención de vientres. Pero el menor ingreso per cápita ha afectado el consumo… De ahí la importancia del Día de la Carne y de la oportunidad, repito, para las especies no convencionales en los paladares colombianos. Deberíamos apuntarle, como cadena, a que en los platos colombianos haya una proteína animal todos los días.

Próxima a cumplir diez años de vida, la revista DeCARNE espera seguir contribuyendo a consolidar sinergias e inspirar acciones en la cadena cárnica como, por ejemplo, monetizar el secuestro de carbono en las explotaciones ganaderas. Esta edición abarca temas que pasan por los forrajes y fertilizantes no convencionales, nuestro especial en esta oportunidad, e incluye temas relacionados con genética, reproducción, nutrición, la importancia del bienestar animal y del balance hormonal, la tendencia a usar más embriones congelados, procesados a partir de diversas carnes…

Hugoberto Huertas nos habla de la aptitud de la sabana inundable para hacer ganadería sostenible mientras que Germán Martínez, Mauricio León y Hernando Flórez destacan los resultados del concurso de ganado gordo realizado en Malocas, donde se constató la habilidad combinatoria del Sanmartinero con el Cebú para producir carne para los mercados que exigen calidad e inocuidad.

Muchas gracias por su fidelidad al seguir leyendo la revista DeCARNE. Pronto tendrán en sus manos el número de aniversario. ¡Feliz lectura!

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment