Mejor que el Bitcoin, el “Bitcalf”

En Argentina, el precio del ternero alcanzó en diciembre un máximo histórico al convertirse en refugio de valor.

En el mercado financiero existe un término, denominado “vuelo hacia la calidad” (flight to quality), que hace referencia al hecho de que, ante escenarios turbulentos, los inversores venden activos de mayor riesgo para relocalizar capitales en otros de menor riesgo.

En el mercado agropecuario ese fenómeno también se replica con especial incidencia en el sector ganadero, dado que, cuando los indicadores del “tablero de control” muestran señales inciertas o de alto riego, los productores suelen derivar capital hacia un activo que conocen bien: hacienda bovina.

Así es como el valor promedio pagado por el ternero de invernada se ubica actualmente dentro de los máximos históricos. Medido en moneda constante –ajustada por inflación– el precio del ternero Rosgan en el presente mes de diciembre es de 331 $/kg, una cifra 22% superior respecto de un año atrás.

Además, el valor promedio del ternero –en pesos constantes– es 59% mayor que el promedio de la última década y supera al anterior máximo registrado a fines de 2015, cuando las expectativas presentes en el negocio eran muy favorables con la asunción del presidente Mauricio Macri.

La situación ahora es completamente diferente: las expectativas presentes en el negocio, luego de la intervención de mercado instrumentada este año por el gobierno de Alberto Fernández, son pésimas, pero el ternero opera no como inversión, sino como “refugio” de capital frente a una situación cambiaria y macroeconómica que se deteriora de manera creciente.

La contraparte de ese fenómeno es una mayor retención de vientres, que opera con la misma lógica, es decir, no como inversión a la espera de un futuro auspicioso, sino como “reserva de valor” ante la incertidumbre.

Tal situación es una excelente noticia para las empresas criadoras y una pésima señal para aquellas firmas dedicadas a engordar en feedlots terneros de compra, dado que los números no “cierran” con los precios actuales de las categorías con destino a invernada.

Publicado en https://ruralrosario.org/detalle con fuente en Bichos de Campo

No Comments Yet.

Leave a comment