Las ventas de antimicrobianos disminuyeron en Europa

En más de 40% han disminuido los países europeos el uso de antimicrobianos en los animales según refiere el informe anual sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios publicado por la EMA. De los 25 países que proporcionaron información para el período 2011-2020, las ventas globales de antimicrobianos veterinarios en los países europeos fueron un 43 % menores en 2020 que en 2011. Entre ellos están los antibióticos.

No obstante, las ventas globales en esos países aumentaron en 6% en 2020 en comparación con 2019.

“La disminución de las ventas de antimicrobianos para su uso en animales durante diez años muestra que las políticas de la Unión Europea, combinadas con la orientación y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de los antimicrobianos en los animales, están teniendo un efecto positivo“, indicó Ivo Claassen, jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA.

Figura 1.- Ventas de distintas clases de antimicrobiano para animales productores de alimentos, en mg/PCU, para 31 países europeos. 2020.

Las ventas de aquellos antimicrobianos que se consideran de importancia crítica en la medicina humana disminuyeron notablemente entre 2011 y 2020 y representaron solo el 6 % de las ventas totales en 2020.

En particular, las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación cayeron 33%; las de polimixinas, 76%; las de fluoroquinolonas, 13%; y las de otras quinolonas, 85%. Estas clases incluyen antimicrobianos utilizados para tratar infecciones graves en humanos causadas por bacterias resistentes a la mayoría de los demás tratamientos antimicrobianos.

En los animales, deben utilizarse con restricciones para preservar su eficacia y mitigar el riesgo para la salud pública, como se indica en la categorización del Grupo Ad Hoc de Expertos en Antimicrobianos (AMEG).

El undécimo informe del ESVAC presenta datos de 30 países de la UE/EEE (incluido el Reino Unido como Estado miembro de la UE durante los años naturales cubiertos por el informe) y Suiza. Todos los países participantes proporcionaron voluntariamente información sobre las ventas de medicamentos antimicrobianos veterinarios.

Con el fin de presentar datos más recientes, y en preparación para los plazos de notificación de datos de ventas y uso de antimicrobianos en animales, tal como exige el Reglamento (UE) 2019/6, se recopilaron y presentaron en este informe ESVAC los datos correspondientes a 2019 y 2020. 

Fuente: https://carnica.cdecomunicacion.es/noticias

No Comments Yet.

Leave a comment