De Carne 55

La sostenibilidad tiene muchos aspectos

El mundo parece estar reacomodándose y el sector cárnico no es la excepción. Sus actores buscan rentabilidad, llegar al consumidor con productos que lo satisfagan a cabalidad… Los retos a futuro son enormes; sin duda, uno de ellos es la producción responsable con el medio ambiente, los animales y el factor humano.

“¡Me temo que hay algo muy engañoso cuando se culpa a los animales por las emisiones de gases de efecto invernadero! Los rumiantes estuvieron en el suelo mucho antes que los humanos, y en cantidades mucho mayores que ahora, sin embargo, el efecto de los gases de efecto invernadero no se produjo hasta que el hombre comenzó a “multiplicarse” que necesitó más y más para satisfacer sus necesidades… pasamos nuestros propios niveles locos de emisiones de GEI a los animales. ¡Disparates!”, dijo Sándor Kukovics en alguna red. Ante este panorama destaco que una de las fortaleza de Colombia es la producción a pasto, que captura gases de efecto invernadero cuando es eficiente, debemos hacerla más consistente y rentable para aprovechar los atributos que de allí se derivan.

Esa circunstancia es parte de la mencionada sostenibilidad, para enfatizar que los bovinos no son los principales culpables del calentamiento, como refiere Andrés Piñeros. Estuve observando escarabajos estercoleros de la mano del Instituto Humboldt, aprendí de sus beneficios para la ganadería, el medio ambiente y el ganadero. ¡Anímense a cuidarlos!

Los comités de ganaderos del país se han puesto en sintonía con el tema. Dos de ellos comparten sus ideas sobre sostenibilidad en esta edición: Coregan, el del Magdalena medio y Asoganaderos en la Sabana de Bogotá, para mostrarnos que la actividad ganadera es compatible con el medio ambiente. Se suman las palabras de Germán Martínez sobre la fortaleza que significa aprovechar 500 años de adaptación de las razas criollas a las condiciones tropicales y la reflexión de Juan Rueda sobre la importancia de pesar los terneros al nacer, mientras que desde la Asociación Normando Derly Rodríguez habla de los caracteres cárnicos como elemento de rentabilidad. Cipav plantea soluciones naturales que buscan disminuir sus efectos de las heladas en la ganadería del trópico de altura.

Tema poco explorado en el país es el de las etiquetas, Alfredo Escribano refiere su importancia, desde España; y Carlos Brigard habla de uno de los enemigos ocultos en la ganadería, la compactación de suelo. Gabriela Serrano analiza la coyuntura cárnica que se mueve entre exportar o consumir localmente, Natalia Inés Venturini, desde Brasil, habla de la importancia de invertir en la reproductora para mejorar la prolificidad y calidad de los lechones, y Jaime Clavijo destaca las fortalezas de la ganadería santandereana.

Los actores de la cadena tienen un espacio importante en esta edición. Ellos nos inspiran como don Santiago Vélez, gran impulsador de la ganadería Brahman, los pioneros de la actividad bufalera en el país y un emprendedor joven, Alejandro Suárez, quien produce carne a partir de ganado Angus y la vende con marca propia.

Habrán notado que se nos volvió costumbre dedicar esta edición de fin de año a la sostenibilidad. El propósito es animar, motivar, mostrar caminos… Ahora hago eco de las palabras de Carlos Maya: los invito a sumarse a la hora del optimismo. ¡Les deseo feliz y próspero 2022!

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment