De Carne 54

Sector cárnico toma fuerza

Con el riesgo de caer en un lugar común, quiero destacar una actividad que no se ha detenido durante la pandemia: el trabajo de los ganaderos y el de los gremios que los agrupan. Su trabajo se traduce en que la producción de carne avanza, el sacrificio animal ha retomado su ritmo y las exportaciones crecen augurando la consolidación de este producto colombiano en los mercados internacionales. Los subsectores bovino, bufalino, porcino y ovino van por esa senda.

Desde la revista DeCARNE felicito a un gremio en particular: ASOBÚFALOS. Completa 30 años representando a sus afiliados y contribuyendo a su consolidación y crecimiento. Su presidente, Claudia Roldán, y la directora ejecutiva, Alba Lucía Suárez, saben inspirar a ganaderos tradicionales y a jóvenes que han resuelto acometer esa actividad con creatividad y profesionalismo. Gremio y ganaderos nos acompañan en esta edición.

Para tener más claridad sobre la Resolución 97977 de 2021, la cual establece requisitos sanitarios para el registro de los predios de los cuales saldrán bovinos y bufalinos en pie o para sacrificio con fines de exportación, entrevistamos a Deyanira Barrero, gerente general del ICA, a Gustavo Castro, presidente de ACINCA, y a Miguel Dulcey, de Expoganados. Esta múltiple mirada, esperamos, dé luces sobre el manejo de las exportaciones de ganado y de carne colombiana.

Hacemos, en esta edición, énfasis en genética, tema que le aporta a la eficiencia de la ganadería. Nos acompaña Juan Rueda con su análisis del desempeño de las hijas de toros destacados en el hato y un ganadero que, en Boyacá, adelanta cruces de las razas Limousine y Angus, para aprovechar el primer cruce para producción de carne, en pastoreo. En ovinos tenemos el escrito de Camilo Barrios sobre la importancia de la selección desde la granja a partir de un adecuado programa de mejoramiento. Pedro Gómez reflexiona sobre el aumento de la fertilidad de manera natural y reproducimos algunas de las ideas expresadas por Allen Goode hace unas semanas sobre la construcción de marca “ganadera”. Él es vicepresidente de la Asociación Internacional de Angus Rojo.

Tenemos presencia de dos clústeres cárnicos: el del Caribe, con entrevista a Mauricio Buelvas y a Alfredo García, quienes hablan de ese modelo estratégico orientado a hacer más competitiva la producción cárnica. Y de un actor importante del clúster de Oriente, Fedegasan, el comité que se unió con Cenfer para realizar el segundo Seminario Internacional de Carne y Leche realizado, con mirada de eficiencia y rentabilidad.

Un emprendimiento destacable en cualquier lugar es el de la junta de Acción Comunal de Coper, Boyacá: en cabeza de su presidente Víctor Latorre Castiblanco puso en servicio báscula y corrales para dar equilibrio al comercio de ganado.

CIPAV nos regala un tema primordial: la posibilidad de descontaminar, reducir emisiones de GEI y generar beneficios económicos a partir del tratamiento de las aguas.

Jordan Martínez habla de romper paradigmas con la ganadería regenerativa, mientras Ángela Benítez destaca cómo minimizar y eliminar riesgos que afectan la seguridad y salud en el trabajo ganadero. Carlos Maya dice adiós a las lavazas usadas como alimentación de cerdos, para darle más competitividad, salud y bienestar a ese subsector. Deisy Hernández y Jesús Melgarejo cuentan sobre su cría de conejos y lo que aportan a la economía y la nutrición familiares.

Destaco la investigación de Mauricio Lozano, Premio Nacional al Mejor Trabajo en Ciencias Agropecuarias que le otorgó la Asociación Colombiana de Ciencias por su investigación del cultivar nativo Panicum hispidifolium, abundante en las Sabanas de Sucre, y la posibilidad de garantizar el equilibrio entre calidad y producción de forraje. 

Los temas son variados. Espero les gusten.

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment