De Carne 53

Oportunidades para Colombia

Pareciera que el mundo vuelve al ritmo de antes de la pandemia. Con energía, entusiasmo y buenas perspectivas en lo que a carne se refiere. Una muestra: la OCDE mencionó en meses pasados que el consumo mundial de carne aumentó en 34% y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que la producción mundial de carne de res al cierre de este año será de 60.8 millones de toneladas, ligeramente por encima de los 60.5 millones de toneladas de 2020.

Colombia no escapa de esa dinámica: entre enero y abril de 2021 las exportaciones de carne bovina y despojos crecieron 94,4% respecto al mismo periodo de 2020, pasando de USD$36 millones a USD$71 millones; representan el 6,3% de las exportaciones agropecuarias no tradicionales, informó el Nuevo Siglo a comienzo de junio.

En mayo pasado un contenedor con alrededor de 26 toneladas de cortes finos y traseros de carne bovina colombiana llegó a Macao, China. Significa la apertura del mercado asiático para nuestra carne. “El sector ganadero es de enorme importancia no solo dentro del tejido agroindustrial del país, sino en la canasta agroexportadora no tradicional”, dijo entonces el ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro. Colombia está haciendo la tarea “cárnica”.

Aunque los departamentos con mayor inventario bovino son Antioquia, Casanare, Córdoba, Meta y Caquetá, ahora toma fuerza la producción de carne con razas taurinas en los altiplanos andinos. Boyacá se fortalece en ese sentido, con buenas perspectivas y oportunidades para ofrecer carne con valor agregado, de alta calidad y que satisfaga consumidores exigentes, como lo menciona Víctor Manuel Fajardo. En la misma zona, Alirio Benavides nos cuenta su experiencia como cebador de ganado Normando y Carlos Julio Barrera relata el camino seguido para ubicar a la planta de Sogamoso con altos estándares de calidad en sus procesos.

La carne de calidad comienza en el potrero, por eso tenemos varios temas referidos como el efecto ajedrez, el descanso adecuado de las praderas, la fertilidad creciente a partir de sistemas de pastoreo regenerativos… 

Otros aspectos de la producción ganadera son tratados por diversos autores: la cosecha de agua, la monta estacional, bienestar animal, cómo se forma el precio de la carne, la producción de carne desde la genética de leche, entre otros.

El de mercados no es tema menor. Los de los países árabes nos esperan, según palabras de Cecilia Porras. Criadores y cebadores, comercializadores e industriales de carne nos cuentan el secreto para lograr una buena ceba de búfalos. Destacamos también la importancia de las razas criollas desde lo social, económico, ambiental y de mercados, frente al logro de los objetivos de desarrollo. Cerramos con las experiencias desde el potrero en boca de ganaderos regenerativos de varias partes del país.

Hay tema para todos los gustos. ¡Feliz lectura!

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment