De Carne 51

Homenaje a las mujeres que se desempeñan en la cadena cárnica

Muchas mujeres se desempeñan en diferentes eslabones de la cadena cárnica colombiana. A su gestión le imprimen pasión, creatividad, sensibilidad y, sobre todo, enorme profesionalismo. Son elegantes e informales a la vez, osadas, luchadoras, solidarias y generosas. Y se les pueden aplicar múltiples adjetivos más.

Escogimos un grupo de ellas para destacarlas en esta edición: María del Carmen Otero, la presidente de la junta directiva de porkcolombia; Angélica Ninco, asesora del sector ovino caprino, impulsadora de la cadena huilense y comercializadora de esa carne; Luz Mireya Medina se desempeña en el área comercial de Impulsemillas, empresa importadora de semillas de pasturas para trópico alto y bajo; la mujer detrás de la certificación de las plantas de sacrificio y de desposte de Frigorinus en el Magdalena medio es Alejandra Echeverry; Aura Olmos está al frente de la explotación de búfalos en Sucre y busca caminos para darle valor agregado a sus productos; otra planta, la de Friogan en Cúcuta, la gerencia Claudia Juliana Serrano, cumpliendo metas a pesar de la pandemia; Viviana Balcero es la abanderada de la trazabilidad animal en el país; Disney Baquero es empresaria, consultora y líder de la ganadería regenerativa en los Llanos Orientales. Estas mujeres, y muchas más, han tomado el timón de las actividades donde se desempeñan, ¡chapeau!

Muchos otros temas conforman el contenido de esta edición de la revista DeCARNE: Ignacio Amador habla de estrategias ante el tratamiento tributario que recibe la carne y el posible impuesto al consumo. Caroline de Lima Francisco destaca las ventajas de la carne de búfalo, mientras Carlos Eduardo Duque plantea alternativas eficientes en formulación de dietas porcinas que buscan mejorar costos y garantizar resultados óptimos. Luz Mercedes Botero invita a lograr el círculo virtuoso en la ganadería y Juan Carlos Álvarez enumera algunas de las tareas pendientes en la empresa ganadera que, si se cumplen, inciden en rentabilidad. Raúl Sandino comparte su experiencia para prevenir los picotazos de los gallinazos y proteger a los terneros sin afectar a los limpiadores de medio ambiente.

Destacamos a Pregonero, el mejor toro normando del mundo en síntesis cárnica, orgullosamente “fabricado” en Colombia. Y también el cambio de nombre de la Asociación de Jueces de Ganado Bovino, el cual refleja su quehacer ampliado a las razas de carne y de leche, aprovechando la experiencia acumulada de los jueces.

Germán Ramírez explica cómo el marmoreo de la carne comienza en el embrión, se completa con la adecuada nutrición y toca también la genética. Sebastián Banse orienta sobre los usos de los cortes de carne para la parrilla.

Esperamos complacerlos, queridos lectores, con este abanico de artículos con los cuales buscamos brindar una mirada abarcadora de varios aspectos de la cadena

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment