De Carne 50

Los garantes de la calidad cárnica

Cuando están sobre el tapete temas de tanta trascendencia para la cadena cárnica como trazabilidad, sostenibilidad, producción amiga del medio ambiente, aumento del consumo en el país, estatus sanitario, exportación de ganado en pie, entre otros, hay uno que determina en gran parte la calidad del producto final: el trabajo que realizan las plantas de beneficio y desposte.

Dedicamos esta edición a ellas, y le tomamos el pulso a algunas ubicadas en varios rincones de la geografía colombiana. Nos contaron los retos que superaron el año anterior y los que enfrentan este año que comienza. En este tema central de la revista, varios analistas nos comparten sus ideas sobre la situación de las plantas: el cumplimiento del 1500 en palabras de Carlos Roberto Patiño; cómo pinta el sector cárnico por Álvaro Urrea; las fincas de Bill con Carlos Alberto Maya. Ellos son analistas que nos permiten vislumbrar la realidad y tendencias de la cadena cárnica.

Destacamos el sistema desarrollado en el país por Asobrangus Comercial buscando resaltar las características de esta acreditada carne para que el mercado reconozca su valor. En el eslabón de plantas de desposte, Wilhelm Arley Quesada de Colbeef, escribe cómo la calidad del proceso y del producto dependen de la suma de variables en todas las etapas y en esta en particular.

Gonzalo Munévar desarrolla el tema de cómo se desarrolló el Plan Estratégico de la Ganadería –PEGA–, bien intencionado y viable, y su fracaso debido a la mezquindad y la egolatría de muchos. Lo acompaña en su recorrido Fernando Leyva, uno de los constructores del plan.

Como es costumbre en DeCARNE, tocamos temas de todos los eslabones de la cadena. Y parece que varios autores se hubieran puesto de acuerdo en la importancia de la productividad en la empresa ganadera: cómo la talla de los bovinos afecta su productividad, tema tratado por Raúl Sandino. La incidencia de la prolificidad en los ovinos para ganar también productividad, desarrollado por Camilo Barrios. Buen vivir, es el reto que plantea Luz Mercedes Botero para encontrar productividad en la empresa ganadera. Alejandro Córdova escribe sobre biotecnologías de la reproducción para atender necesidades de alimentación, con productividad.

Destacamos el emprendimiento de Maribel y Ricardo, joven pareja que fabrica alimento para mascotas con carne de búfalo y de otras especies. Francisco Peña escribe sobre el precio de venta de los toros Sanmartinero y Germán Martínez y Hugoberto Huertas reflexionan sobre las primeras importaciones de bovinos a Suramérica y la tentación de refrescar las sangres de nuestros criollos. A propósito de criollos, contamos la experiencia de un toro Romosinuano que aparea sin descanso y un ganadero en Córdoba relata su trabajo con Brahman.

Imposible no tratar el tema de la pandemia y su impacto en las tendencias de consumo, así como el de las carnes sintéticas y cómo tocan a la ganadería y el costo oculto de producir carne con granos.Ç

¡Feliz lectura!

Coordinadora de relatos


No Comments Yet.

Leave a comment