Las campeonas del planeta

La importancia de las abejas en la economía rural es inocultable, debido a su papel como polinizadoras. Por eso, el 20 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas buscando llamar la atención sobre el papel esencial que desempeñan ellas para producir alimentos y mantener sanas a las personas y al planeta.

Otros polinizadores son las aves, abejorros, avispas, mariposas, mosquitos, escarabajos y murciélagos; también lémures, zarigüeyas, geckos y algunos monos de áreas lluviosas realizan tareas de polinización. Son más de 200 mil las especies de animales que transportan el polen de una flor a otra. Pero las abejas son las reinas de la polinización en la medida en que cada una puede llegar a visitar cerca de 7 mil flores cada día.

"El 75 por ciento de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores", dice la FAO. Se ha constatado que la incesante actividad de estos insectos y aves llega a elevar la producción en 87 de los principales cultivos alimentarios del planeta.

El trabajo de estos aliados también incide en la salud del hombre al polinizar cultivos de los cuales se obtienen medicamentos.

Por otra parte, las abejas y los demás polinizadores contribuyen a la conservación de los ecosistemas.

No Comments Yet.

Leave a comment