Escasean las hamburguesas

Por falta de carne, algunos supermercados de Estados Unidos están limitando la cantidad de hamburguesas y de carnes que puede adquirir una persona.

La semana pasada Costco y Kroger anunciaron que cada comprador solo podrá llevar tres paquetes de carne de res, de cerdo o de pollo. Wendy’s dejó de ofrecer hamburguesas en cuatro estados: California, Kentucky, Carolina de Sur y Michigan. En varias ciudades se ven estantes vacíos donde antes había carnes.

El origen de la escasez de carne radica en el cierre de las plantas que registraron brotes de coronavirus. Por ahora no ha sido suficiente el decreto que firmó el presidente Trump buscando que las plantas continúen abiertas para que la cadena de abastecimiento no se rompa. Vale recordar que el consuno per cápita de carne en Estados Unidos es de 124 kilos.

En Canadá, McDonald’s ya dijo que comprará carne en otros países –que cumplen los protocolos que exige ese país– para satisfacer su demanda del mes de mayo. Lo mismo harán otras cadenas en Estados Unidos para abastecerse de carne.

En el otro extremo del continente, un informe del Mercado Ganadero de Rosario –Rosgan–, en Argentina, dice que es posible que ese país no cumpla con la Cuota Hilton por los efectos del Covid-19.

Las plantas cerradas

Los casos de coronavirus reportados en las plantas de carne de res y porcina en los Estados Unidos son varios cientos. Smithfield Foods cerró cuatro plantas. Tyson Foods, JBS y Cargill fueron algunas de las empresas que también cerraron plantas. Al final de abril eran 22 las plantas cerradas y según el sindicato United Food and Commercial Workers International –UFCW–, eso causó una caída de 10% y 25% en la producción de carne bovina y porcina, respectivamente.

En una sola planta de envasado de Cargill en Pennsylvania, más de más de 160 operarios dieron positivo al Covid-19. Plantas de procesamiento y de sacrificio han cerrado algunos días para realizar tareas de desinfección e “instalar barreras físicas adicionales para mejorar el distanciamiento social”, dijo Smithfield la semana pasada.

Sucede similar en otros países donde la cadena de suministro muestra su fragilidad, situación que se une a la preocupación por la salud de los operarios de las plantas.

Las plantas en todo Estados Unidos están comenzando a reducir la producción o la actividad a medida que los casos se extienden desde las principales ciudades a las zonas rurales”, dijo un portavoz del gobierno de Estados Unidos. Vale la pena tener en cuenta que, en las plantas de carne, las estaciones en las líneas de procesamiento pueden estar muy juntas, creando desafíos para el distanciamiento social, y los trabajadores comparten descansos y vestuarios.

Fuente: www.cnnespanol.cnn.com, www.infobae.com/america y Bloomberg

No Comments Yet.

Leave a comment