El agua: factor vital en la ganadería bovina

Cantidad y calidad del agua‭ ‬son importantes para satisfacer requerimientos nutricionales y de bienestar animal‭.‬

Rodrigo Tocancipá Falla
M.V. Universidad Nacional de Colombia
COVEAGRO Puerto Berrío, Antioquia
Asistente Técnico Integral Magdalena Medio

En el mundo la primera ley para la protección de los animales se sancionó en Inglaterra en 1822, dando lugar a la posterior fundación de la aun activa Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA)(Senasa -2015).

El bienestar animal se ha convertido en un tema de vital importancia en términos generales, como tema de inclusión, tanto en políticas gubernamentales como en temas de carácter comercial; cada vez los consumidores de proteína de origen animal son más exigentes y pagan mejor un producto con trazabilidad que muestre, tanto el bienestar animal en su producción a base de forraje verde (ecológica), aguas limpias, manejos acordes con el buen trato y responsabilidad en la aplicación de medicamentos (inocuidad)… etc. Cada vez los productores deben responder a estos retos, pues sus productos deben ser generadores de valor agregado, siempre y cuando cumplan con las rígidas normas internacionales de bienestar animal.

El bienestar animal es responsabilidad individual de cada una de las personas que tienen contacto temporal o permanente con un animal doméstico, con el fin de garantizarles las cinco libertades (Senasa, 2015).

Esas cinco condiciones básicas que aseguran el bienestar animal son:

  1. Ausencia de hambre o sed – Nutrición suficiente.
  2. Ausencia de dolor, herida o enfermedad.
  3. Ausencia de temor, angustia o miedo.
  4. Ausencia de incomodidad (confort).
  5. Libertad de expresión en su comportamiento natural.

El agua‭: ‬factor vital

El agua es el segundo alimento más importante, después del aire; cumple múltiples funciones en el organismo en materia de fluidos corporales, entre lo que podemos destacar:

  1. Balance Iónico.
  2. Digestión.
  3. Absorción.
  4. Metabolismo de nutrientes.
  5. Eliminación de sustancias de desecho.
  6. Eliminación del exceso de calor corporal.
  7. Transporte de nutrientes desde y hacia los tejidos corporales, etc.

El agua‭: ‬calidad y cantidad

Múltiples trabajos de investigación a diario se realizan en el mundo, con objetivos claros para determinar la importancia de la calidad y la cantidad de agua, como factor determinante en el bienestar animal.

En el Rancho de Investigación Termuende del Centro de Desarrollo de Carne Occidental – Lanigan, Saskatchewan en Canadá, durante dos años, el doctor H.A. Lerner y colaboradores realizaron cuatro ensayos para determinar la incidencia en el consumo de 8 tipos de diferentes aguas en el comportamiento de novillos de cruces británicos.

La clasificación del tipo de agua fue:

DE‭.‬ Agua de entrada directa, no tratada. Es agua superficial propensa a la contaminación de estiércol, la erosión del suelo adyacente, la defecación y micción directa. Acceso directo por los novillos.
UA‭.‬ Agua de escape no aireada. Es agua superficial que tiene algo de contaminantes por escorrentía –sin tratamientos–, no fue accedida por los animales.
AE‭.‬‭ ‬Agua de pozo aireada, superficial, aireada con sistema de paneles solares.
CC‭.‬ Agua coagulada y clorada, superficial, coagulada con sulfato de aluminio. La coagulación elimina parte de los compuestos orgánicos, fósforo, metales y bacterias. Se añade cloro 1 mgr/ltr.
CO‭.‬ Agua coagulada y ozonizada.
W1‭.‬ Agua subterránea, de pozo en el sitio.
W2‭.‬‭ ‬Agua subterránea, de pozo a 1 km del sitio, pero del mismo acuífero del agua tipo W1.
W3‭.‬ Agua subterránea, de pozo con sulfatos altos. Del mismo acuífero, pero con asentamiento de material excavado, rica en minerales y sulfatos.

Cada año se escogen doce bovinos de diferentes cruces británicos, con 60 semanas de edad, se asignan aleatoriamente, por peso corporal, a 3 potreros de 0.5 Ha. Cada prueba tiene una duración de 20 días y en cada potrero se colocan 4 novillos, con 4 tipos diferentes de agua, en 4 bebederos separados. Cada 5 días los tipos de agua se cambian en los bebederos para que, dentro del periodo de la prueba, cada tipo de agua ocupe una posición diferente durante 4 días.

Se midieron:

  1. Consumo de agua (litro/día)
  2. Tiempo de consumo (S/día).
  3. Número de visitas al bebedero.

En 3 de los 4 ensayos se encontraron efectos positivos del tipo de agua sobre el consumo; en el primer trabajo los novillos consumieron más agua tipo W1 en comparación con los tipos de agua AE, DE y CO. A su vez, el tiempo de consumo (duración/día) fue mayor para el grupo de novillos que consumieron agua tipo AE o W1 en comparación con el tipo de agua DE y CO. Se observó que el agua más consumida no fue la tratada químicamente, sino agua no tratada, con sulfatos y niveles de sólidos totales disueltos por debajo de 2.000 y 3.000 mgrs/ltrs respectivamente.

En el trabajo # 3 el consumo fue mayor para las aguas tipo UA y AE, en comparación con las aguas tipo W3 (altos sulfatos).

El agua en cantidades adecuadas es un recurso esencial para todo el ganado, aunque esté expuesto a una variedad de fuentes de agua. El suministro de agua buena, de calidad y limpia es importante para la salud y el crecimiento de los animales.

En la parte II presentaré más información sobre el comportamiento animal relacionado con el consumo de agua.

Bienestar-4

  1. Machos de levante en el experimento, que tomaron agua en bebederos artificiales, presentaron mayor incremento de peso de 16-19% respecto de los que tomaron agua en represas.
  2. Estudios realizados en Virginia, Estados Unidos, en 2001 muestran que el 92% de los animales prefieren agua limpia de un bebedero artificial en lugar de otras fuentes, teniendo ambos buena disponibilidad de agua.
  3. El mismo estudio mostró que el 77% del ganado hace su pastoreo en un radio de 400 metros de distancia de la fuente de agua. En el estudio el pasto quedaba a más de 800 metros del agua por lo que el pastoreo solo fue de 12%.

Más allá

Las caracter‮í‬sticas fisicoquí‬micas del agua de consumo humano‭ (‬par‮á‬metros normales‭) ‬ser‮í‬an‭:‬

  1. ‬pH 7.07‭ ‬
  2. Dureza total 22.6‭ ‬mgrs/ltr CaCO3
  3. ‬Conductividad 69.57‭ ‬micro
  4. Só‬lidos totales 45.9‭ ‬mgrs/ltr‭.‬

No Comments Yet.

Leave a comment