De carne 45

Un escenario desafiante

Mucha de esa información que recibo a diario se refiere al sector cárnico, el sector que nos ocupa en esta la revista DeCARNE, y como el agro no es una isla, tarde o temprano le llegará el coletazo del virus y del precio del petróleo a la baja. Se puede especular mucho: que la recesión mundial impactará a la baja el consumo de carnes rojas, las más costosas; que habrá dificultades para exportarlas; que el precio del dólar subirá a las nubes los insumos del agro; que las expectativas de los consumidores serán sensibles… Parece que la cadena tendrá que convivir con una cierta volatilidad de los mercados y los precios.

Si bien el costo del maíz y la soya subirán, en Colombia tenemos una ventaja parcial, aunque no despreciable: nuestra ganadería tiene una fuerte base en el pastoreo. Y, poca o mucha, el mundo seguirá consumiendo carne, más en la medida en que la FAO y los médicos han dicho que conviene hacerlo para mantener alto el sistema inmunológico.

Es el momento de perfeccionar aspectos que le den eficiencia a la cadena con miras a aprovechar las ventajas que tenemos como país. Los autores de esta edición nos dan luces: Gabriel Serrano con las herramientas para evaluar desde lo económico los procesos que aportan sostenibilidad a la empresa ganadera. Germán Martínez al sugerir el uso de animales adaptados y seleccionados localmente, que estén trabajando en el campo colombiano, para hacer mejoramiento genético. Rodrigo Tocancipá, quien invita a no descuidar el bienestar animal. Alberto Durán, ganadero del Meta, relata cómo maneja el destete reduciendo el intervalo entre partos y preparando los terneros para su alimentación con forrajes. El trabajo que realizan en el Urabá antioqueño para ofrecer cortes del tren delantero bovino con sello de calidad. Juan Carlos Álvarez, Nelson Moreno y Mauricio Valencia al hablar de los retos de la carne colombiana: producir, consumir, exportar, valorar y que crezca el más importante de los actores de la cadena, el empresario ganadero colombiano. La Fundación Horizontes de Córdoba, que realizó la cuarta versión de Expoterneros y que en el evento académico dejó el desafío: aumentar la productividad. Andrés David García al tratar un tema que determina la eficiencia en plantas de sacrificio, desposte y acondicionamiento, el panel de refrigeración.

Los relatos de los gremios invitados a esta edición nos muestran la importancia del trabajo mancomunado para lograr objetivos comunes a partir de unir fortalezas. La Fazenda nos muestra que es posible cambiar hábitos, fortalecer lo nutricional, comer cerdo de calidad y trabajar en cadena.

A pesar de la pausa impuesta, la cadena cárnica se mueve y queda un gran interrogante: ¿cambiarán los hábitos de consumo? En este momento la toma de decisiones debe retirarse de lo emocional, precisamente por la crisis y porque estamos estrenando un virus sin prejuicios. ¡Cuídense todos!

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment