De Carne 44

Las noticias nos impactan‭ ‬en positivo

La noticia que le devolvió el ánimo al país cárnico es sin duda la recertificación de Colombia el 6 de febrero como libre de fiebre aftosa con vacunación. La cadena entera vivirá mejores momentos, capitalizando las fortalezas adquiridas e impulsando el desarrollo de regiones, ganaderos e industria.

A esta noticia va ligada otra emitida por el Diario Portafolio al final de enero: las exportaciones de carne siguen creciendo a pesar de la aftosa, fue el titular. El año pasado el despacho de carne a otros países aumentó 17,9% comparado con el año 2018: se despacharon 21.687 toneladas, no obstante las restricciones que impuso la descertificación. Dijo Portafolio que los cinco principales mercados de destino fueron Rusia con 6.440 toneladas a pesar de que ese mercado se cerró a mitad de 2019; siguieron Jordania con 5.087, Egipto con 3.205, Líbano con 2.836 y Vietnam con 2.249.

Vale destacar que la FAO anunció al final de 2019 que el índice mundial de precios de la carne subió en 2019 a su nivel más alto desde 2014. Dice el organismo que ese aumento refleja una mayor demanda de carne unida a la escasa oferta de carne de cerdo debido a la peste porcina africana.

Las condiciones están dadas para que la cadena cárnica se impulse. Nos lo demuestran Gabriel Jaramillo con el emprendimiento que lidera en Vichada y el análisis de Juan Camilo Montes de la Andi. También los emprendimientos de Felipe Luque con su Boutique de las Carnes y el de Jean Carlos Nieto con Búffalo City.

Quedan retos, sin duda. Como el que plantea en esta edición Roberto Tatis de regenerar a partir del conocimiento de los principios básicos de la producción a pasto en zonas de trópico, por su de alto impacto positivo para la producción y el ambiente. La aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas de manera más consistente, llamado de José Ignacio Tamayo. No alejarse del animal productivo, tema del curso de la Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú.

Hay muchas herramientas disponibles, como las que presenta Gabriel Serrano para la evaluación económica de procesos y de tecnologías como base para la sostenibilidad de la empresa ganadera. Y el documento presentado por el Instituto Global para el Crecimiento Verde –GGI– sobre los “Lineamientos para el diseño de programas y proyectos de reconversión ganadera sostenible”, el cual nos muestra que es posible que los ganaderos reorienten sus explotaciones para acercarse a sistemas más sostenibles y rentables.

Otros temas llegan de la mano de Sebastián Banse, quien muestra cómo los accidentes se convierten en promotores tecnológicos; Juan Rueda con su visita a Colorado en Estados Unidos y Germán Martínez sobre los aportes del ganado bovino criollo Sanmartinero

Los dejo con estos contenidos esperando que los motiven. ¡Feliz lectura!

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment