De Carne 43

Avanzamos en sostenibilidad

Al cierre de esta edición, el gobierno publicó el Decreto 1975 de 2019, el cual modifica el Decreto 1500, con el fin de asegurar la inocuidad en las plantas de sacrificio animal, dijo Andrés Valencia Pinzón, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Mencionó el funcionario que el documento tiene tres objetivos básicos: 1. Asegurar el abastecimiento e inocuidad de los alimentos; 2. Atacar la ilegalidad; 3. No desincentivar la inversión de quienes han cumplido con los requisitos del Decreto 1500.

A partir de nuevo decreto, entre otras acciones, se reclasificarán las plantas ubicadas en municipios con menos de 20 mil habitantes –categoría 5 y 6– para convertirlas en plantas de autoconsumo siempre que no existan plantas de categoría nacional en ese municipio. Una vez Invima defina los lineamientos para la autorización sanitaria, las plantas tendrán 24 meses para tramitar y obtener las autorizaciones sanitarias. Este es un paso que puede agregar sostenibilidad a la cadena cárnica y claridad a ese eslabón, algunos de cuyos actores han realizado inversiones considerables para ajustarse a las normas.

También al cierre, cuatro plantas fueron habilitadas para exportar carne de res a Arabia Saudita: Colbeef –antes Frigorífico Rio Frío–, Athena Foods –antes Minerva–, Frigosinú y Colanta. ¡Bravo por ellos! Y también por los porcicultores que mandaron un primer contenedor de carne a Angola. ¡Felicitaciones!

Son noticias que nos alegra dar en esta edición dedicada a la sostenibilidad, porque esos hechos muestran que Colombia da pasos firmes en ese sentido. De la misma manera que lo indican Juan Carlos  Botero y Carlos Maya en las entrevistas que publicamos. El mismo camino que muestran tres mujeres por cuyas manos pasan aspectos que aportan a la sostenibilidad del sector cárnico: Amalia  Serrano, Emperatriz Calle y Claudia Medina.

Otros análisis son el de Julián Reyes sobre la exportación de ganado en pie, el de José Víctor Chahín sobre los pasos necesarios para avanzar en el sector primario y el de Andrés David García que plantea cómo avanza la estructura de la industria cárnica colombiana para aprovechar oportunidades.

Desde Asobúfalos enriquecen los temas del sector primario, mostrando cómo el búfalo es una interesante alternativa productiva, las consideraciones de Gabriel Vélez recalcan la importancia de la nutrición equilibrada del ganado todo el año y Frank Hauser detalla por qué las carnes sintéticas no son el camino a seguir. En las carnes naturales tenemos mucho que ofrecer, fortalecer y construir, como lo indica el joven Sebastián Banse desde Alemania.

La cadena es una. Sus eslabones en Colombia tienen fortalezas que empiezan a mostrar resultados. Si bien todavía hay enormes retos, se van dando pasos sólidos que, sin duda, se podrán capitalizar pronto.

Les deseo feliz lectura, que las fiestas decembrinas estén llenas de paz y amor, y que el 2020 los llene de sueños cumplidos.

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment