De carne 42

Contra la mala prensa,
ejemplos positivos

La mala prensa contra la carne sigue circulando en todos los medios y en las redes sociales. Se destacan Impossible Burger –sin carne, además de agua, su principal ingrediente es proteína de soya concentrada–, Beyond Burger –elaborada con proteína vegetal sin soya, gluten ni OGM–, de la dieta pegan… Pero han despertado voces de científicos que indican que la carne roja no es mala para la salud y que los estudios más recientes muestran los beneficios de su consumo para todas las edades.

Desde lo ambiental también se alzan voces que indican que los bovinos bien manejados capturan tanto carbono que compensan la emisión de otras actividades agropecuarias, mostrando las poderosas sinergias entre la ganadería sostenible y la captura y almacenamiento de carbono. Nos lo había contado María Cristina Amézquita en artículo que publicamos en diciembre de 2015 (ver edición #19 en www.decarne.com.co/revistas).

Hace poco Andrés Hoyos dijo en El Espectador, “es preciso dejar la cháchara nerviosa y decantar un puñado de temas cruciales que sí pueden detener el cambio climático o, al menos, mitigarlo de veras… Y no es por llover sobre mojado, pero la ganadería extensiva es de lejos el peor pecado de los trópicos, para el cual existe una cura que progresa a un ritmo exasperantemente lento: la ganadería silvopastoril”.

En Colombia hay varios ejemplos serios, que destacamos en las páginas que siguen. El que realiza Cipav en Caquetá –y no es el único de esa entidad–, el esfuerzo privado de la Reserva El Silencio en Cundinamarca, los ganaderos regenerativos que visitamos en el Magdalena medio, la iniciativa de USAID en Casanare… Hay muchos más en toda la geografía nacional. La industria de la carne debe ser más proactiva mostrando cómo trabaja, así como los beneficios ambientales y en la salud que genera. Debe mostrar que es sostenible.

A esa sostenibilidad aporta la utilización de recursos genéticos adaptados a nuestro medio, criollos y colombianos, el bienestar animal, el doble propósito que maneja la familia Montoya Botero. Y la excelencia de los toros Brahman nacidos y criados en Colombia, y apreciados en todo el mundo como relata Juan Rueda Gutiérrez. Sostenibilidad es también integrar eslabones de la cadena como lo menciona Carlos Roberto Patiño.

Esta circunstancia parece menor cuando el país debe enfrentar circunstancias que atentan de manera peligrosa contra la estabilidad de su cadena cárnica: la PPA, como lo advierte Carlos Alberto Maya. A propósito, Rabobank mencionó en reciente informe que si bien el comercio de carne ha aumentado hacia China, no es suficiente para atender la demanda, que las implicaciones globales están siendo subestimadas, que muchos consumidores migrarán hacia otras proteínas y que los exportadores están retados a encontrar el balance entre la producción al alza y los precios.

Los dejo con todos estos temas, espero que enriquezcan su quehacer y que los inspiren a buscar caminos de sostenibilidad. ¡Feliz lectura!

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment