Lo que va del equipo de trabajo al trabajo en equipo

Por María Cristina Sáenz

El cuidado de sí mismo, del compañero, del entorno y del planeta son claves para construir sitios de trabajo seguros y saludables. Prevención es la clave.

En todas las explotaciones ganaderas hay riesgos inherentes a la actividad que realizan los operarios: patadas de animales, accidentes con maquinaria agrícola, en alturas, con electricidad, con agroquímicos, en celaduría… Unos accidentes son más frecuentes en unas zonas del país, mientras que otros predominan en otras regiones y climas.

Lo que sí es seguro es que “prevenirlos es una responsabilidad indelegable, que tiene que cumplir cada empresa ganadera, de manera que Asoganaderos les da asesoría para que provean un que realizan los operarios: patadas de animales, accidentes con maquinaria agrícola, en alturas, con electricidad, con agroquímicos, en celaduría… Unos accidentes son más frecuentes en unas zonas del país, mientras que otros predominan en otras regiones y climas.

Lo que sí es seguro es que “prevenirlos es una responsabilidad indelegable, que tiene que cumplir cada empresa ganadera, de manera que Asoganaderos les da asesoría para que provean un que realizan los operarios: patadas de animales, accidentes con maquinaria agrícola, en alturas, con electricidad, con agroquímicos, en celaduría… Unos accidentes son más frecuentes en unas zonas del país, mientras que otros predominan en otras regiones y climas.

Lo que sí es seguro es que “prevenirlos es una responsabilidad indelegable, que tiene que cumplir cada empresa ganadera, de manera que Asoganaderos les da asesoría para que provean un cuando había toros con cachos, pero el mejoramiento genético en aspectos como temperamento, el topizado y el uso de inseminación han minimizado los accidentes con bovinos”. De hecho, en muy pocas de estas fincas, cuyo énfasis es la producción especializada de leche, hay toros en la actualidad.

Villegas relató que en algunas zonas cercanas, de clima medio, se reportan accidentes con guadañas en la tarea de desmalezar.

Para atender de manera adecuada los temas de riesgo, Asoganaderos hace capacitaciones que atienden los más comunes y también aquellos especiales, por ejemplo, las motosierras.

Ambiente seguro y sano

Además del principio fundamental de proteger a los operarios de riesgos y de brindarles un ambiente laboral seguro y sano que permita que lleguen a la jubilación con sus capacidades completas, la prevención de riesgos también tiene impacto en la productividad de la empresa agropecuaria.

Sí. La seguridad laboral es un aspecto clave en las explotaciones agropecuarias que impacta en varios sentidos. Juan Bernardo Villegas comentó que incide en la fidelización de los trabajadores: “el trabajador se siente importante para la empresa, que lo tienen en cuenta, que la empresa es seria, que está protegido. Y si el trabajador pone en práctica todo lo que mencionamos en la capacitación, las herramientas duran más, las vacas están más tranquilas, hay menos ausencias laborales por accidentes e incapacidades… Hay más trabajadores satisfechos y contentos con lo que hacen”.


El Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo tiene como propósito prevenir lesiones, accidentes y enfermedades laborales causadas por las condiciones de trabajo, así como la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Implica la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, así como el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.


Trabajo en equipo

Acompañé a Juan Bernardo en dos actividades; la primera, en una finca en Cota para hacer diagnóstico de la situación de los riesgos laborales y la segunda en Subachoque donde se analizaron las matrices de riesgos y se hizo énfasis en uno de los puntos detectados como de cuidado, el uso de tractores.

La primera actividad fue algo así como un llamado de conciencia sobre actitudes de los operarios y ante situaciones que se viven en las fincas. Con la presencia y participación del dueño, la reflexión con los trabajadores fue llevando a identificar los riesgos a los que están expuestos. No en vano son ellos los que mejor conocen la actividad que realizan. El sistema no funciona sin los operarios mismos, el sistema es de todos.

La dinámica comenzó con el relato de las preferencias en el uso del tiempo libre para pasar a comentar si han tenido accidentes laborales y de qué tipo, mostrando la integralidad del ser humano que trabaja en las fincas.

Cuando hay personas más propensas a accidentes que otros –“el de malas”–, la invitación es a parar un instante y reflexionar para realizar de manera adecuada una actividad y así minimizar el riesgo; también a analizar las circunstancias en que ocurren los accidentes. “Hay personas que no ven el riesgo, tal vez por colaborar rápido entran en el campo de la imprudencia”, recalcó Villegas. “Si bien en lechería las actividades son de las más seguras, el objetivo es concientizarlos sobre los accidentes que se pueden presentar para prevenirlos”.

En la segunda visita, la de Subachoque, Villegas hizo énfasis en conceptos tratados en la primera, los cuales intervienen en la prevención de riesgos: solidaridad, autocuidado, sentido de pertenencia, bienestar, ergonomía, derechos y responsabilidades, incidentes y accidentes, actividades rutinarias, eventualidades, emergencias, registros de capacitaciones, peligro y riesgo, centro de trabajo… Y pasó a desglosar las matrices que permiten mirar detalle por detalle y centímetro a centímetro las actividades y sus riesgos, para orientar dónde debe es importante hacer intervenciones.

Cada finca tiene un entrono particular y así mismo la capacitación encara aspectos específicos de ese entorno.


Los pasos del sistema

  • Hacer diagnóstico y divulgar la norma.
  • Revisar la matriz de peligro con los trabajadores, darla a conocer, buscar sugerencias.
  • Reforzar las capacitaciones en forma colectiva en temas de manejo animal, primeros auxilios y manejo de sustancias químicas.

Principios básicos

Son cuatro. El primero es el cuidado de uno mismo, es decir, el autocuidado. Implica pensar  antes de actuar, “no es solo en el trabajo, es 24 horas al día, 365 días al año”.

También cuidar al otro, al compañero, porque todos forman parte de un equipo y, así mismo, se deben cuidar entre todos.

El tercer principio se refiere a cuidar el entorno: herramientas en orden, broches cerrados, no usar envases para lo que no fueron diseñados –por ejemplo gasolina en botellas de gaseosa–, entre otros.

El último punto se refiere al cuidado del planeta. Un pedazo de papel, un alambre o un vidrio botados en un potrero no solo contaminan sino que pueden causar problemas con un animal o un operario.

Tema que avanza

El tema de la seguridad laboral no es nuevo, de una u otra forma se ha venido “instalando” aunque sin llamarlo Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo como lo refiere en la actualidad el ministerio del ramo. Lentamente el país ha ido caminado hacia esas prácticas a partir de elementos como los corrales, o prácticas como la topizada de las crías y la elección de toros que transmiten docilidad, el uso de equipos de ordeño, la dotación que incluye botas de caucho, los elementos de protección personal como gafas y guantes, la afiliación a la seguridad social… Son todas “herramientas” que inciden en el desempeño del trabajo y en el bienestar de los operarios.

Son actitudes, procedimientos y prácticas que se han ido acogiendo lentamente, hasta que en 2015 se dictó un decreto, el 1072, que recopiló normas anteriores y reglamentó la forma como se debe implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Colombia. “La norma se basa en un planear, un hacer, un actuar y un verificar; se llama un ciclo PHPA”, explicó Luz Aída Abaúnza, la funcionaria de Asoganaderos que seguirá haciendo las capacitaciones.

El diagnóstico marca el punto de partida de cada finca para, a partir de esa situación, desarrollar acciones que permitan enfrentar falencias, medir lo que se va ejecutando o lo que se puede encontrar como riesgo más adelante. Por ejemplo, la finca de Cota tiene vallados y colinda con el río Bogotá, de manera que en la capacitación se orientó sobre la toma precauciones en ese entorno. “La normatividad dice cómo realizar las cosas, qué procedimientos hacer, cuáles son los controles; la política establece lineamientos para el desarrollo y manejo de las actividades en la empresa, así como los compromisos que los trabajadores tienen con el empleador y el empleador con los trabajadores”, agregó Luz Aída.

Como la actividad pecuaria no se considera de alto riesgo, la normativa es reducida, pero  no deja de ser de obligatorio cumplimiento por empleadores y también implica responsabilidades por parte de los operarios.

El pasado mes de abril, Fasecolda presentó el informe sobre los accidentes laborales registrados en 2018 en el país. Si bien la cifra disminuyó comparada con la de 2017, los siniestros siguen siendo recurrentes en Colombia: se reporta un promedio de 53 al mes.

Para lograr una verdadera cultura de prevención es determinante la participación de trabajadores con conciencia de prevención de riesgo, de patronos que lideren el sistema de gestión, de reportes que condensen los puntos tratados en las capacitaciones. A grandes  rasgos, es lo que permite prevenir riesgos y minimizar el impacto de los accidentes para que no se conviertan en pecados mortales de la seguridad.


Más allá

  • La mayoría de accidentes se presentan en actividades no rutinarias. En ese caso hay que duplicar el autocuidado.
  • Incidentes y accidentes deben reportarse el mismo día que suceden.
  • El sistema de gestión no contempla a las familias de las personas contratadas.
  • No dejar que los niños intervengan en el trabajo del papá.
  • El peligro puede estar en el trabajador, en el entorno o en la infraestructura.
  • La ganadería es una actividad ininterrumpida de manera la infraestructura.
  • La ganadería es una actividad ininterrumpida de manera que los accidentes pueden ocurrir a cualquier hora del día o la noche.
  • No usar las herramientas para lo que no se diseñaron. 4 Usar siempre los elementos de protección.
  • Leer etiquetas antes de usar productos o maquinaria.

No Comments Yet.

Leave a comment