De Carne 36

Ideas que aportan a la eficiencia

El mundo se mueve de manera vertiginosa. Los avances tecnológicos son innumerables y variados, y llegan como cascada incesante generados por investigadores y emprendedores. Pareciera que en el mundo globalizado no nos podemos dar el lujo de no pensar en tecnología, circunstancia que es aplicable a toda la cadena cárnica.

Tampoco podemos dejar de lado el manejo de la información, de la propia acopiada al interior de la empresa ganadera y de la industria cárnica, o de aquella capturada de la nube, donde hay mucha disponible sin costo. La información está revolucionando la forma en la que trabajamos, nos proporciona índices comparables. En el momento de transición que vivimos podemos ver en simultánea varias formas de manejo, especialmente en el eslabón primario: aquel productor que trabaja de memoria y quien tal vez desaprovecha oportunidades; un paso más adelante, el productor intenta apropiarse de tecnología en ocasiones sin mucho análisis, de lo cual muchas veces salen intentos costosos y desalentadores; uno más amplifica, planifica, sustenta, recoge, analiza y maneja información, es constante en lo que emprende porque lo hace con sustento, y así logra sostenibilidad y eficiencia.

En esos pasos, creemos, la tecnología aporta una buena dosis de oportunidades y eficiencia. Por lo anterior quisimos dedicar unas páginas al tema de innovación, en esta edición de DeCARNE con la que ajustamos seis años de circulación sin interrupción.

Destacamos las reflexiones de Carlos Alberto Maya sobre innovación referida a las nuevas generaciones y las de Juan Carlos Álvarez sobre innovación en la empresa ganadera; el desarrollo de la avena forrajera y del bioplaguicida que controla nematodos en bovinos y ovinos que realizó Agrosavia es innovación para la sostenibilidad.

Tenemos en esta edición dos plantas de sacrificio, una nueva en Guateque, otra renovada en Chocontá, ambas con visión de futuro; también, el trabajo que hace Gabriel Vélez para producir carne de manera eficiente, rentable y a precio razonable; la integración de Cervalle y la producción de alta genética ovina que hacen los esposos Molina en el Valle. Otros artículos se refieren a temas que impactan eficiencia en la industria y en el potrero, así como la calidad en la mesa del consumidor.

Relatamos las experiencias de Armando Camacho con el ganado Limousin, las de Iván Rodríguez con el rendimiento en búfalos y el testimonio de Ricardo Stepa sobre el desempeño del ganado Sanmartinero. Cerramos con la gira que compartimos en Casanare con ganaderos de Coregan, que nos mostró un territorio lleno de oportunidades para la producción de carne.

Es esta una edición variada como es variada la cadena cárnica. Donde al final quien tiene la última palabra es el consumidor: si el pedazo de carne en su mesa lo satisface, el trabajo fue bien hecho en los diferentes eslabones de la cadena. Innovación no es solo conocimiento; es saber adoptarlo, como también es saber leer el futuro, desarrollar habilidades gerenciales, estar conectados con los pares para compartir experiencias y con el resto del mundo para saber lo que los mercados piden. ¡Feliz lectura!

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment