De Carne 35

Desde el primer eslabón

Cifras oficiales del Ministerio de Agricultura –mayo de 2018– daban cuenta del potencial de Colombia para enviar carne a los mercados internacionales y de la fortaleza del sector: exportamos carne a 18 países; la ganadería aporta cerca del 20% del PIB agropecuario; genera cerca de 926.000 empleos directos; en 2017, según cifras del segundo ciclo de vacunación, el hato ganadero era de 26,3 millones de cabezas, de las cuales 10 millones son de cría, 4,7 millones de ceba, 10,2 millones de doble propósito y 1,4 millones de leche especializada.

Hay tareas por hacer en varios eslabones para afianzar, proyectar y cosechar las fortalezas. En el eslabón primario, por ejemplo, es indispensable que la nutrición permita “cosechar” la genética a edad más temprana y a la vez aprovechar la condición de pastoreo imperante en el país, circunstancia apetecida en mercados como los de la Unión Europea y otros asiáticos.

Es por eso que en esta edición tenemos un especial de forrajes. Destacamos la experiencia de Juan Pardo en la recuperación de suelos y la producción de forrajes para engorde de novillos en condiciones de trópico alto; Darío Cárdenas aporta su experiencia en nutrición de rumiantes en condiciones de pastoreo y el papel de los sistemas agrosilvopastoriles para tener una ganadería sostenible; Javier Bernal alerta sobre un insecto que puede causar estragos en los pastos de todos los climas, el Blissus; Impulsemillas refiere pastos de gran desempeño; Henry Vanegas habla de la necesidad de la trazabilidad de las materias primas que se importan para el encadenamiento agroganadero; Embrapa y Semillas Matsuda, desde Brasil, muestran la tecnología y desarrollos que aportan a la rentabilidad ganadera.

Desde Agrosavia, Juan Lucas Restrepo comparte algo de las investigaciones realizadas para que la ganadería gane competitividad. Destacamos el novedoso esquema de toros criollos en comodato que promueve Asocriollanos para irradiar esa genética adaptada, fértil y longeva y que ofrece carne de calidad, también el cuarto de hora que le llegó a la carne de cordero.

Sin bienestar animal no hay productividad eficiente. Esta herramienta la explica Felipe Aristizábal y, desde lo práctico, William Benavides muestra un manejo sencillo para manejar animales de exposición.

Tema de la mayor actualidad, en palabras de Carlos Alberto Maya, es la continuidad de la empresa porcícola familiar para que permanezca en el tiempo, aplicable a cualquier empresa ganadera.

Eslabón clave es el industrial. Steven Canclini explica la importancia de la maduración de la carne y los conocimientos que se requieren para que el proceso sea bien llevado y tener los resultados esperados.

¿Todo lo anterior para qué? ¿O para quién? El consumidor es el destino, él debe saber la realidad de la producción, lo que contiene su pedazo de carne y de dónde viene, saber que no pone en riesgo su salud. Por eso el tema que devela los mitos sobre el posible riesgo de consumir carne.

Consumidores y productores deben estar alineados. De otra manera se socava la actividad de la cadena cárnica.

Coordinadora de relatos

No Comments Yet.

Leave a comment