De Carne 33

Industria cárnica con futuro en mercados diversificados

En enero de 2018 la carne y sus preparados dieron un triple salto: Las exportaciones crecieron 220,3%

El Invima informó a comienzo de año que en 2017 las exportaciones de carne bovina colombiana ascendieron a USD69.5 millones. Córdoba incrementó en 66% sus envíos entre 2010 y 2017 y Santander, que no exportaba carne, vendió USD1.3 millones el año pasado. Un nuevo mercado, el de Israel, recibe a partir de marzo carne deshuesada colombiana sacrificada con requisitos especiales de bienestar animal y el rito kosher; se suma al abanico de quince mercados abiertos para la carne bovina que reporta la entidad sanitaria: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola, Cuba y Chile. El ICA trabaja para abrir los mercados de China, Guatemala y Panamá.

Con ese panorama ampliado, varias regiones de Colombia están haciendo la tarea: Córdoba, Santander, Antioquia… Ignacio Amador relata en esta edición de DeCARNE cómo ganaderos de los Llanos Orientales logran productividad, eficiencia y calidad necesarias para mejorar rentabilidad y acceder a nuevos mercados y nichos.

Hay aliados estratégicos en toda la cadena; algunos de ellos comparten sus apreciaciones en esta edición de DeCARNE: Amparo Mateus invita a usar adecuadamente los medicamentos veterinarios para que no afecten la calidad de la carne y la salud de los consumidores. Steven Canclini destaca que hay mucho por desarrollar siempre que haya profesionalización, trazabilidad y procesos estandarizados. Corpoica aporta investigaciones sobre indicadores productivos, modelos regionales, cadenas de valor y desempeño de razas criollas. Asodoble da su “respuesta inteligente” a los retos a partir de animales adaptados que responden a complejas interacciones genético-ambientales y el sistema que atiende consideraciones sociales. En forrajes, Luis Fernando González plantea diferir forraje en épocas de baja oferta para disminuir pérdida de peso y mortalidad y Germán García muestra el sorgo como alternativa para ensilar. La Asociación Limousine destaca el rendimiento en canal y la terneza que aportan esa raza. Italcol llega con sus respuestas puntuales a temas cruciales de las ganaderías. El control estratégico de endoparásitos y ectoparásitos es sugerido por Fernando Hecney Sedano, Alfredo Sánchez muestra cómo Vecol hace diagnósticos y plantea soluciones para el eslabón primario y Juan Camilo Escalante habla de la producción eficiente de reemplazos con la nueva tecnología de genética sexada. La unión temporal que maneja los residuos de Corabastos muestra la ceba de novillos normandos y la cría de Angus en Sibaté, Cundinamarca, con residuos verdes.

Los porcicultores saben que es la hora de la carne colombiana. Carlos Maya cuenta la gran iniciativa soñadora que echaron a andar, Porkco, para aprovechar oportunidades en los mercados mundiales, los cuales piden más carne de todo tipo.

Colombia está en camino de aprovechar la restitución del estatus sanitario para fiebre aftosa que nos dio la OIE, el optimismo crece y también las iniciativas competitivas.

Editora de experiencias

No Comments Yet.

Leave a comment