De Carne 31

Cuestión de supervivencia

Desde que comenzó este sueño llamado revista DeCARNE hace cinco años, hemos dedicado la última edición del año al tema de sostenibilidad, entendiéndola -aunque sin pretender definirla pues otros ya lo han hecho- como ese equilibrio necesario para lograr prosperidad económica, ambiental, social… Así en abstracto, porque en el día a día, el tema se traduce en rentabilidad, en bienestar animal, en progreso social, en tecnología aplicada a la empresa ganadera y la industria cárnica, en cuidado del medio ambiente, en no olvidar el mercado, en hacer alianzas. El tema es amplio y con muchas aristas; y en la cadena cárnica hay actores que aplican lo anterior.

Nuestra carátula nos muestra un emprendimiento que conjuga actividad económica y protección de fauna silvestre, cocodrilos y babillas. Los hermanos Ricaurte integran la cadena, desde la cría hasta la comercialización de productos de cuero procesado. Solo les falta poder aprovechar la carne para consumo humano.

Desde Mato Grosso en Brasil, Arnaldo Eijsink relata cómo involucra en su ganadería elementos como certificación de sostenibilidad, economía de escala y Nelore precoz. Carlos Valderrama nos cuenta la estrategia para lograr que los grandes felinos y el oso de anteojos vivan cerca de las explotaciones ganaderas sin afectarlas.

La eficiencia productiva es el tema que desarrolla Juan Carlos Alvarez, quien enfatiza el cambio de actitud de las personas y, desde la Universidad Nacional, Henry Grajales nos cuenta de la unión de ganaderos y academia para elevar el nivel tecnológico para que las explotaciones bovinas de Arauca alcancen la competitividad.

Felipe Mora nos explica los retos de lograr una carne certificada y desde el Clúster Cárnico de Oriente, destacamos la fortaleza que significa que ganaderos, industria, academia e institucionalidad se hayan comprometido con un mismo fin. Desde Asoovinos, Camilo Barrios habla de las claves para obtener más corderos y Alberto de la Cruz se refiere a los puntos sensibles del manejo del búfalo previo a su sacrificio.

En esta edición dedicada a la sostenibilidad, no podía faltar el tema de bienestar que en esta oportunidad está orientado al manejo del ternero recién nacido, tratado por profesionales de la Universidad del Zulia en Venezuela.

Con este panorama donde los empresarios de la cadena cárnica construyen caminos de sostenibilidad, el punto oscuro es el decreto 1500 que avanza lento en su cumplimiento.

Estuvimos en varios eventos. En el Congreso de Enicip y de Buiatría, en Medellín, supimos del programa de Corpoica para rescatar los cerdos criollos, los avances y los resultados de la calidad de las canales. Acompañamos a Cultura Empresarial Ganadera con ocasión de la venida al país de Luiz Carlos Pinheiro, el profesional que más ha impulsado el pastoreo racional Voisin. El Colegio Nacional de Jueces de la raza Cebú compartió con DeCARNE un día de actualización. La feria de La Dorada brilló como sabe hacerlo.

Con el riesgo de simplificar un tema que es abarcador y amplio, se podría decir que la sostenibilidad pasa por una visión de cadena y que temas que se han manejado históricamente de manera aislada, deben mirarse como parte del sistema del que forman parte, en cada uno de los eslabones.

El país agropecuario parece vivir un impulso interesante. Hay retos, sin duda. Mucho por desarrollar y construir para vigorizar la industria cárnica en todos sus eslabones.

Los dejo con esta lectura, y les deseo felices fiestas y que el año que viene vean sus sueños cumplidos.

Editora de Experiencias

No Comments Yet.

Leave a comment