DeCarne 30

Exportaciones en aumento

A pesar de los brotes de aftosa, las exportaciones colombianas de carne bovina se triplicaron en julio (331%) según lo anunció el Ministerio de Agricultura hace unas semanas. En los primeros siete meses del año esas exportaciones se mantuvieron en aumento: las ventas externas de esta carne presentaron un aumento del 69%, al pasar de US$45 millones en 2016 a US$76 millones en 2017 y las ventas externas de cortes finos aumentaron en 207% anunció la cartera de agricultura. Los destinos con mayor dinamismo fueron el Líbano (44% del total), Irak (39%) y Jordania (10%). La ganadería es la actividad que más le aporta al PIB del sector pecuario, pese a que durante el primer semestre del año decreció 6,1 por ciento; la porcicultura creció 3,1 por ciento en el mismo periodo, cifras que publicó el Diario Portafolio.

La competencia no es sencilla. Colombia aprovecha una oportunidad histórica de acceder a 17 mercados internacionales abiertos y se estrena en ellos mientras que nuestros vecinos –y competidores– tienen larga experiencia y, además, están creciendo. Uno de ellos, Brasil estima aumentar su producción en 2018 entre 3 y 5 por ciento mientras que este año lo hará en menor proporción; por ahora recupera la pérdida de mercados, en julio ya había llegado a los niveles de 2013. A septiembre, 16 plantas procesadoras de ese país estaban habilitadas para exportar a China y otras 89 esperaban habilitación.

Además de perfeccionar las habilidades de exportación, hay circunstancias al interior que el país ganadero colombiano debe orientar. La zona de contención establecida por el ICA está en el camino para recuperar el estatus de libre con vacunación; a propósito, destaco el análisis de José Amaral, de Minerva, sobre la fortaleza que significa establecer sinergias a partir de la crisis. Otras circunstancias podrían residir en mejores condiciones de cría, levante y ceba, acortando tiempos y ganando eficiencia como lo muestran Nutryr del Caribe con su plan de suplementación para la finalización, o Jorge Humberto García sobre el manejo de cargas o la “rapidez genética” que menciona Pedro Cambraia Coutinho desde Brasil.

Las experticias de exportación pasan por adecuadas plantas de sacrificio como la de Frigorinus; por mejores procesos como el control de olores que hacen en Porkcolombia o la medición de metano que hace la Universidad de Antioquia; por avances genéticos como la fertilización in vitro realizada por los criadores de búfalos y la fortaleza gremial que muestran los ganaderos del Magdalena medio.

Innovación es otra circunstancia necesaria, que fortalece Agrofuturo con sus propuestas y también los criadores de ovinos con el jamón de corderos.

Cierro este abrebocas destacando una genética ganadora: GX3Bruselas, con una receta que incluye los innumerables “secretos” genéticos y de manejo, y que ha combinado arte en la pista y producción en el potrero durante varias décadas.

Dejo en sus manos este abanico de lecturas variadas e inspiradoras contenidas en esta edición con la cual celebramos cinco años de presencia en la cadena cárnica.

Editora de Experiencias