De Carne 28

Nuevos mercados, nuevos retos

Chile abrió su mercado a la carne bovina colombiana y varias plantas en el país están habilitadas para enviar productos a ese mercado. Con China avanza el proceso y ya se anuncian cinco regiones desde donde podría salir carne para el gigante asiático: Santander, Atlántico, Antioquia, Córdoba y Caldas. Las autoridades sanitarias, los ganaderos y la industria han trabajado duro para asumir el reto de atender estos mercados que se diversifican, algunos de los cuales incluyen carnes bovina, porcina y ovina.

La ministra de Comercio indicó que ya hay 16 mercados a los cuales la carne colombiana tiene acceso y que la carne bovina forma parte del Proyecto de Interés Nacional Estratégico –PINE– con el que se espera aumentar su exportación y llegar a US $444,5 millones en 2018.

Tarea grande tienen los ganaderos ahora para incrementar la productividad de sus hatos con miras a atender estos mercados nuevos, los que vienen y, a la vez, mantener los actuales. Como lo mencionó Juan Lucas Restrepo, si no mejoran los indicadores, nos comeremos el hato muy rápidamente.

Uno de los aspectos que incide en esa productividad es la genética, tema en el cual hacemos énfasis en esta edición de DeCARNE. Los autores presentan sus conceptos desde varias esquinas: en palabras de Mónica Ávila vemos cómo “leer” la información de los catálogos de toros, mientras que José Carlos Coelho diferencia entre herramienta y estrategia, claridad que propicia que un programa de mejoramiento genético tenga impacto real.

En lo práctico, mostramos el trabajo realizado por Asoromo Venezuela, entidad que proyectó esta raza destacando sus características de fertilidad y de producción de carne de calidad. También la proyección que hacen los criadores de Chino Santandereano, el logro que significa tener un nuevo toro genómica Normando nacido en Colombia y el proyecto del grupo de inversionistas que puso sus ojos en el Vichada como escenario para producir carne de manera eficiente con la raza Nelore en un proyecto abarcador en su concepto que incluye calidad, eficiencia y bienestar de la comunidad, entre otros aspectos.

Aspecto fundamental en esta proyección a los mercados externos lo trae a colación Porkcolombia: el bienestar animal, mientras que Guillermo Quiroga nos muestra el camino de la competitividad en la cadena, la distancia entre lo empírico y lo real, y la importancia de conocer tendencias. El Frigorífico de Río Frío ya tomó ese camino y por eso es una de las plantas habilitadas para enviar carne a Chile.

Tema “rojo” es el contrabando en la frontera, con factores identificados por autoridades, industria y comercio; queda la gran tarea para hacer un frente común y atajar este problema que afecta la economía de la zona y que significa enorme riesgo para el estatus sanitario del país.

Los estudiantes de la Universidad Cooperativa con sede en Bucaramanga, inspirados por Arturo Cárdenas, muestran su dedicación en las ferias. Con ellos es evidente que el sector agropecuario tiene futuro con mirada profesional.

Es evidente que la cadena cárnica está viva, que habla, que reclama eficiencia y coordinación entre sus eslabones. Que tiene futuro.

Coordinadora de experiencias

No Comments Yet.

Leave a comment