DeCARNE 25

Con mirada de cadena

Hace cuatro años dos periodistas comenzamos este proyecto llamado revista DeCARNE, con cara de sueño postergado, para hacer una publicación que reflejara las potencialidades y fortalezas, también las debilidades, de la cadena cárnica. Vistas desde cada uno de sus eslabones, con la mirada de las regiones y también desde lo global, y así mismo analizando la forma como se articulan, lo que se aportan y lo que se restan. Buscando unir a esas islas aisladas que llegan a ser los productores primarios para mostrarles que cuando el camino se anda en compañía, rinde más; que hay tecnología dispuesta para que alcancen más eficiencia y productividad; que algunas prácticas tradicionales también les dan fortaleza cuando “casan” con lo más moderno; que el consumidor es cada vez más exigente y orienta la producción; que las alianzas entre los eslabones acrecientan los frutos; que los profesionales del agro aportan conocimiento y jalonan el progreso en toda la cadena; que todos los eslabones tienen espacio para crecer… Son muchas más ideas las que nos impulsaron. Ambicioso sueño que cuatro años después vemos que ha “pelechado”. ¡Gracias a ustedes nuestros lectores!

En este tiempo transcurrido hay iniciativas “cárnicas” que exploran caminos nuevos de eficiencia, transparencia y equilibrio, y que hoy destacamos, como sucede con la Bolsa Nacional del Ganado y el clúster cárnico que se estructuran en Córdoba, esa región que tiene tantas fortalezas para la producción de carne. También el esfuerzo de Corpoica y de particulares como Marco Cure para posicionar el Romosinuano y proyectarlo aprovechando sus potencialidades.

La Mesa de la Ganadería Sostenible nos muestra el camino que piden el planeta y los países consumidores, el cual han seguido actores del eslabón primario y que necesita repetirse innumerables veces para que sea tendencia.

Destacamos la comercialización de carne de ganado criollo Sanmartinero en el departamento de Meta, ejemplo valiente y decidido que abandona lo anónimo para construir una auténtica cadena de valor, así como la estrategia de los mataderos rodantes que podría solucionar problemas de sacrificio en los pequeños municipios, muy unido con la situación del transporte de ganado que exploramos.

Desde Brasil, Celso da Costa nos muestra las tendencias mundiales de la industria de la carne mientras que Hugo Estavillo nos cuenta cómo avanza la trazabilidad animal individual en Uruguay, ese referente que nos lleva pasos de delantera y Antonio Landaeta nos lleva por los caminos del éxito en el uso de esa valiosa herramienta llamada inseminación; los porcicultores comparten con nosotros los avances en su industria y de la Asociación Cebú enfatizan sobre la calidad de su ganado.

Los eventos no podían faltar: los bufalistas se lucieron con su evento mundial y la feria del Socorro sigue marcando progreso en esa zona con inmensa fortaleza ganadera.

Ofrecemos este amplio abanico de temas que nos muestran que con asertividad y confianza, la industria cárnica avanza en el país. Esperamos que este año cierre para ustedes con metas cumplidas y que el que comienza sea el escenario para desarrollar proyectos y cumplir sueños. Hasta pronto.

Coordinadora de experiencias

No Comments Yet.

Leave a comment