Paneles solares en la producción porcícola

El uso de paneles solares para el abastecimiento de energía eléctrica cada vez es más común en sistemas agroindustriales y en zonas rurales donde no alcanza a llegar la red de interconexión nacional. En la agricultura, el bombeo de agua potable e irrigación, cercas eléctricas, iluminación de aves de corral, bovinos o porcinos, así como el uso de electrodomésticos, equipos de comunicación y refrigeración doméstica pueden ser abastecidos con energía solar, la cual es renovable y proviene de una fuente inagotable, el sol.

Reconociendo esto como un valor agregado y como beneficio económico de ahorro en costos de producción, el porcicultor Álvaro Eslava decidió, desde hace un año y medio, instalar paneles solares al interior de su granja. Ubicada en Puerto López, Meta, El Paraíso es una porcícola de ciclo completo de aproximadamente 350 hembras de cría la cual se abastece totalmente de energía solar, generando ahorro en los costos de su actividad productiva de aproximadamente dos millones de pesos mensuales, luego del periodo de recuperación de la inversión, a un corto plazo.

La inversión de los paneles solares, que fue cercana a los 66 millones de pesos, se recuperó en quince meses. En la granja El Paraíso se instalaron 50 paneles, cuya vida útil es de 20 años y cuyo objetivo es abastecer de energía a cada una de las etapas productivas, así como a las viviendas de los trabajadores. Adicionalmente, la instalación de los paneles solares en ciertos puntos estratégicos permite bombear el agua subterránea que se utiliza para el desarrollo del proyecto y para el consumo humano, dada la calidad del agua de El Paraíso, convirtiéndose así en un proyecto ciento por ciento innovador y sostenible.

Así como en El Paraíso son conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente, razón por la que tomaron la decisión de trabajar con energías renovables, de igual forma se preocupan por sus empleados. Fue así como desde el inicio del proyecto se desarrolló y ejecutó una política de responsabilidad social empresarial que pensara en el bienestar de sus trabajadores. El Paraíso cuenta con nueve viviendas -una para cada trabajador y su respectivo núcleo familiar-, las cuales funcionan a través de energías renovables y en donde se les satisface todas las necesidades básicas.

“La industria porcícola debe ser vista como una empresa en la que el crecimiento debe ser sostenible, pues el desarrollo de este sector no solo debe darse en términos económicos y de rentabilidad, sino que también debe ir de la mano del aporte que nosotros, como empresarios, podamos hacerle a la comunidad y al medio ambiente”, contó el porcicultor.

Ambientalmente sostenible

Los paneles solares permiten abastecer de energía a una granja, a través de dos tipos de transmisión a saber: la primera es aquella que se envía directamente a los motores para el bombeo de agua a todas las instalaciones de la porcícola; la segunda es la energía que se acumula, se guarda y se regula para las noches. “Yo tengo hasta cámaras de seguridad en la granja que puedo revisar desde Bogotá ya que funcionan gracias a los paneles solares”, recalcó este porcicultor.

Sin duda, los paneles solares se convierten no solo en una alternativa ambientalmente sostenible, sino que significan beneficio para todos los integrantes de la granja.

Con el éxito que ha tenido la implementación de los paneles solares, Eslava relató que uno de los proyectos es adecuar una zona para fortalecer la región, a partir de un centro solar que con 60 u 80 paneles abastezca la zona con energía eléctrica.

Más de los paneles solares

El uso de paneles solares para el abastecimiento de energía eléctrica cada vez es más común en sistemas agroindustriales y en zonas rurales donde no alcanza a llegar la red de interconexión nacional.

Un panel solar o celda fotovoltaica es un dispositivo utilizado para transformar la energía solar en energía eléctrica. El efecto fotovoltaico es el proceso mediante el cual el panel solar o celda solar convierte la luz solar en energía eléctrica, mediante un proceso que consiste en hacer incidir la luz en las celdas solares hechas de materiales semiconductores como el silicio, los cuales generan un flujo eléctrico que puede ser aprovechado. Además de las celdas o paneles solares, una instalación solar fotovoltaica consta de:

• Un regulador de carga entre los paneles solares y las baterías para evitar situaciones de carga y sobrecarga de la batería para alargar su vida útil.

• Baterías para el almacenamiento de energía, cuya función es abastecer de energía durante aquellos momentos en los que exista variación de la radiación solar.

• Un inversor el cual se encarga de convertir la corriente continua de la instalación en corriente alterna, igual a la utilizada en la red eléctrica.

Previo a la instalación de un sistema fotovoltaico -conjunto de paneles solares- es importante realizar un estudio de las necesidades energéticas de la granja, la casa o el edificio donde se desea instalar, con el fin de estimar la potencia y el número de paneles solares que se requieren para satisfacer dichas necesidades.

La potencia de un panel solar se mide en Wp -Watt pico-, unidad de medida que significa la cantidad de potencia máxima que puede generar el módulo en condiciones estándar de funcionamiento (1000 W/m2, 25oC y 1.5 de masa de aire). Es decir, cuando se quiere adquirir un panel solar, se debe indicar al proveedor la potencia que se necesita. Esta medida indica que en un día despejado y soleado, al mediodía, por ejemplo, un módulo de 50 Wp produce 50 W a luz solar plena, indiferentemente de dónde sea instalado.

En la porcicultura, la energía solar puede ser aprovechada para abastecer de energía eléctrica el sistema de bombeo de agua potable e irrigación, funcionamiento de cercas eléctricas, uso de electrodomésticos de los colaboradores que trabajan en granja, carga de equipos móviles y de comunicación así como iluminación, refrigeración y/o calefacción doméstica y de las áreas de producción.

El diseño y el costo de inversión de un sistema de paneles solares para el abastecimiento de energía eléctrica dependerán de las necesidades de electricidad de la granja en lo que a su tamaño y consumo se refiere.

No Comments Yet.

Leave a comment