DeCARNE 21

En el agro, eficiencia con creatividad y tesón

Cifras recientes del Dane muestran que el agro creció 3.3% en 2015 comparado con el 2014; en el último trimestre de 2015, el renglón de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca creció 4.8%, guarismo que supera el total nacional que fue de 3.3%, informó el mismo organismo. Se podría concluir que el aporte del agro a la economía es importante, y que puede seguir creciendo, generando bienestar y progreso.

Sin que sea tarea sencilla, la cadena cárnica puede crecer, fortalecerse y proyectarse de manera importante en la medida en que gane eficiencia y se ponga a tono con lo que piden los mercados, los cuales son cada vez más exigentes. En su eslabón primero, el potrero, lo muestra Gabriel Peña. Él lo ha hecho en Natagaima, acomodándose al clima caluroso con un sistema de silvopastoreo por regeneración natural de un arbusto despreciado que él ha valorizado; los hermanos Botero, con su tetra híbrido para producción súper precoz, exhiben animales rústicos y adaptados; en Boyacá, Asoprovinos de Monguí, que impacta varios municipios vecinos, muestra cómo a partir de la asociatividad han fortalecido su eficiencia como productores de corderos; Germán Martínez, compara cifras de producción con criollos; y en búfalos, las investigaciones muestran que la suplementación maximiza la respuesta productiva. Todos ellos, en diferentes especies como muchos otros colombianos, buscan opciones que les retornen resultados positivos.

Otro aliado es la información -su captura, manejo y análisis-, para orientar la toma de decisiones, refiere Adriana Parada. En genética, el uso de herramientas como la biología molecular acelera el avance que permite la mejora de la productividad.

Tema de vital importancia es el de la sanidad. Víctor Cotrino recalca la importancia del manejo de la diarrea neonatal bovina a partir del adecuado suministro de calostro, de condiciones higiénicas adecuadas y de la vacunación de las madres. Augusto Torero mira el panorama porcino y pone de relieve la importancia de la salud intestinal de los cerdos mientras Mario Peña, Director de Sanidad del ICA, ratifica que el esquema de vacunación contra aftosa seguirá como ha venido funcionando.

En la planta, la eficiencia tiene un aliado fundamental: reducir la posibilidad de mermas en el proceso, lo puntualiza Ricardo Rossato.

La gran pregunta que cierra este tema -y que a la vez es comienzo y puntal de eficiencia- es si la entrada en vigencia del decreto 1500 será una realidad. Aquellas plantas de sacrificio que han cumplido o están en camino de hacerlo, esperan que así sea. Las “cumplidoras” ya tienen abiertas las puertas de varios mercados. La cadena cárnica espera que los sucesivos cambios, descritos por Santiago Orozco, queden atrás y que el país entre en la senda de la vigilancia y el control plenos para, en primer lugar, garantizar productos adecuados para la población.

Los temas de esta edición nos muestran que hay actores de la cadena que, con tesón y creatividad, usan herramientas para ganar eficiencia.

La editora

No Comments Yet.

Leave a comment