DeCARNE 19

Lo sencillo y lo complejo

Al momento de entrar a impresión esta edición, llegaban rumores de la inminente postergación de la puesta en marcha del decreto 1500, el que reglamenta el procedimiento para la elaboración, ajuste y seguimiento de los planes graduales de cumplimiento de las plantas de beneficio animal, desposte y desprese, y que debería entrar a regir el año que viene. La industria se preocupa.

Además de ese tema, en esta edición que cierra el año tendremos dos temas centrales. El primero, fundamental, se refiere al futuro a la cadena cárnica, la sostenibilidad entendida desde lo ambiental y desde prácticas que la proyecten a la permanencia en el tiempo y para atender las exigencias de los consumidores. En ese orden de ideas tendremos un tema desarrollado a partir de una conferencia de María Cristina Amézquita sobre cómo una ganadería bien manejada más allá de atentar contra el medio ambiente es un valioso instrumento para capturar carbono. Otros temas en este contexto de sostenibilidad nos los aportan Juan Bernardo Villegas, quien se refiere a la situación sanitaria de Colombia, y Michael Rúa quien puntualiza la importancia de la sostenibilidad de la mano de la sustentabilidad y los avances en la trazabilidad.

En el ámbito de sostenibilidad la cosecha de carbono es una herramienta que pueden desarrollar muchos ganaderos, que significa muchas ventajas por los procesos que involucra: más producción y rendimientos, mejor salud del suelo, uso eficiente de los recursos, paisaje armonioso con abundante vida silvestre. Podría decirse que es sencillez sin perder la vista del conjunto.

El verdadero costo del desperdicio de alimentos es algo escalofriante. Sus cifras escandalosas fueron planteadas por Dan Glickman en el Simposio Alltech y también publicadas en medios en Estados Unidos; no podemos dejar escapar esas cifras pues muestran la urgencia imperiosa con que se debe enfrentar el problema.

Un segundo tema grueso en esta edición de DeCARNE es el especial de Argentina, el coloso del bife tierno y jugoso, que incluye artículos sobre la subasta de Liniers, la genética de Las Lilas, la estrategia de Rosgan para vender ganado por Internet y la entrevista con TopMeat, frigorífico que atiende la industria en ese país.

Ignacio Amador nos aporta un análisis de las cuotas de la carne y de otras exigencias como la del programa americano never ever3. Solo conociendo esas exigencias de los mercados podrá Colombia orientarse con eficiencia a la exportación de carne. Para que no nos pase lo que sucedió con dos contenedores argentinos abarrotados de carne de la calidad exigida por la cuota 481 -solicitada por la Unión Europea-, y que fue enviado a China hace unos meses con el propósito de abrir ese mercado. El cargamento fue rechazado pues el tamaño de los bifes no es el que piden los chinos, más grande que los que compran en Europa…

Destacamos un pionero del negocio cárnico, a Enrique Uribe, quien heredó el tesón y visión de su madre y ya cumple varias décadas liderando Frigoríficos BLE. También a quien controla la calidad en los procesos cárnicos de La Fazenda, esa industria cárnica que nos ha enseñado a comer carne de cerdo a los colombianos.

Lo invitamos a leernos en esta edición con temas que esperamos les gusten y los enriquezcan en su negocio y en sus sueños.

La Editora

No Comments Yet.

Leave a comment