DeCARNE 18

Construir y plasmar sueños

Uruguay tomó una decisión hace unos años: dedicarse con directrices claras y rumbo preestablecido a la ganadería. Con ese propósito estableció un sistema de trazabilidad obligatorio que al comienzo no gustó ni convenció y que ahora es visto como la gran ventaja que tiene la carne producida en ese país, y que se suma a su condición de “natural”. Es decir, bovinos y ovinos se alimentan de pasturas a cielo abierto durante todo el año, sin la utilización de hormonas, anabólicos ni promotores de crecimiento; los animales solo consumen proteínas de origen vegetal, sin utilizar productos o subproductos de origen animal y atendiendo exigentes requisitos de bienestar animal.

Este cúmulo de circunstancias le abre las puertas de los mercados más exigentes del mundo en lo que a seguridad y calidad se refiere, convirtiendo su carne en una marca país y su sistema de producción en referente mundial que muchos ansían seguir. Con un grupo de ganaderos, DeCARNE visitó algunas estancias, un hotel de bovinos y una industria, de donde destacamos algunos detalles que muestran ese quehacer charrúa y cómo los diferentes eslabones están estrechamente alineados.

Un segundo bloque de temas que desarrollamos en esta edición hace énfasis en los forrajes: la importancia de analizar el compost, ese insumo que aporta condición al suelo; el silo de grano de maíz o sorgo húmedo, herramienta que aporta nutrición y rentabilidad, y cómo fabricarlo de manera adecuada; los forrajes que “sirven” en tiempos de El Niño; y el matrimonio eficiente y rentable de leguminosas, praderas y maíz, para rematar con el análisis derivado de la gestión destacada en la finca San Francisco en Acacías y que impacta en alta producción de forrajes. Destacamos un abrebocas de la siembra directa, útil práctica que aporta beneficios económicos y de conservación de los suelos.

Insistimos en un tema actual que parte de lo ético y se vuelve económico: el  bienestar animal. Colombia está en camino de incursionar con fuerza en los mercados internacionales y este es tema en el que debe insistir para atender exigencias de terceros

El Urabá antioqueño esconde sorpresas que nos muestra Alexis Calero; en esa hermosa región los ganaderos hacen gestión eficiente bajo diferentes sistemas, dignos de destacarse.

Para terminar, pero no porque sean de menor importancia, destacamos los contenidos académicos del VI Foro Internacional Ganadero desarrollado por Expo Agrofuturo en Medellín. Ganaderos, analistas y actores del sector sugieren mirar al consumidor para planear objetivos de la empresa ganadera, y a la vez romper paradigmas, ganar eficiencia e identificar el no consumo para satisfacerlo.

Compartimos con ustedes estas ideas esperando que los impulsen a mirar el futuro y a hacer realidad sus sueños.

La editora

No Comments Yet.

Leave a comment