DeCARNE 17

Con eficiencia y encadenando

El tema de administración eficiente nos guía en esta edición de la revista DeCARNE. La intención es dar herramientas al sector primario para que la toma de decisiones no se haga a partir de prejuicios o intuitivamente sino con base en información para así aprovechar oportunidades y ganar eficiencia. Para concebir las explotaciones como verdaderas empresas ganaderas.

En el marco del Congreso Panamericano de Pardo Suizo y Braunvieh entrevistamos a Karina Londoño y Orlando Suárez, quienes sobresalen en el país con el mayor núcleo de la raza Braunvieh, su eficiencia y genética. Obtuvieron en Agroexpo las mayores preseas de esa raza: los dos campeonatos de hembras y de machos y los premios al mejor expositor y al mejor criador con animales nacidos y criados en la propia finca.

En la sección de industria, Daniel Alvarez nos muestra que hay técnicas novedosas que aportan productividad y productos con sabor alemán que ya colonizan los paladares colombianos. A partir de ahora, esta sección dedicada a la industria cárnica será permanente y consistente para mostrar avances, tendencias, desarrollos tecnológicos y actores que sobresalen con su quehacer.

Desde la universidad, la de La Salle comparte con nosotros sus estudios que, a partir del rendimiento de las pasturas y el flujo de deposición de nutrientes, orientan con nuevos criterios de pastoreo en Brachiaria brizantha. Y desde Brasil, nos llega el análisis de los elementos que han impulsado el desarrollo de la ganadería en Brasil, para inspirar temas similares para el desarrollo del agronegocio en Colombia, eso sí, teniendo en cuenta que no es posible copiar tal cual, sino adaptar a las condiciones locales.

Imposible no hacer alusión en este corto preámbulo de la revista DeCARNE a algunas situaciones destacadas vividas en Agroexpo. Los porcicultores nos sorprendieron con la exhibición a “otro nivel” que mostró al público tres ejes: el sabor de la carne de cerdo, la granja –donde el público se involucró con su operación para ver por qué ese sector está a otro nivel-, y la oferta institucional con los programas que adelanta el Fondo Nacional de la Porcicultura.

En las exhibiciones de animales destacamos los excelentes ejemplares de todas las razas bovinas, bufalinas, ovinas y caprinas ¡Felicitaciones a todos! En ese sentido se percibe la recuperación de las razas criollas y colombianas con sus ventajas comparativas como adaptación, rusticidad, alta fertilidad, mansedumbre, calidad de leche y carne. Esta última la apreciamos en el novillo romosinuano que entregó la Universidad del Tolima para que los asistentes degustaran carne ciento por ciento colombiana.

En el sector cárnico queremos destacar varios emprendimientos, unos anteriores, otros más recientes, para avanzar en la cadena y ofrecer productos con valor agregado, no solo carne. Para la muestra, algunas fotos.

La editora

No Comments Yet.

Leave a comment