¿SU TORO MARCA LA DIFERENCIA?

Hanzel Hortúa Castro, MV
Genus ABS Colombia 
William Silva Tamayo, Zoot.
Genus ABS Colombia

Convertir una ganadería en una empresa rentable, atractiva para la inversión, competitiva y ambientalmente sostenible implica contar con recursos naturales, genética, nutrición, sanidad, administración, mercadeo, manejo, personal capacitado, infraestructura y tecnología en las calidades adecuadas y suficientes. La acertada integración de estos factores marcará la diferencia entre la producción y la productividad, entre el pasado y el futuro, entre el trabajo improductivo y el productivo y entre permanecer para competir o cerrar. Las anteriores son palabras de Oscar Betancourt consignadas en la “Evaluación sanitaria de toros reproductores del departamento del Cesar, Colombia”, en 2014.

Se estima que la tasa general de natalidad bovina en Colombia se encuentra entre el 50-60 por ciento -en el 53% para Fedegan-, y se sugiere que uno de los factores determinantes de este pobre desempeño es la falta de cultura en lo relacionado con la evaluación de los toros que los ganaderos destinan a la reproducción lo cual ha conllevado a que una proporción importante de ellos -hasta el 30%-, estén siendo incluidos en los lotes de monta sin que satisfagan los requisitos mínimos de una evaluación andrológica.

En Colombia se han realizado trabajos con apoyo gubernamental y del sector privado para evaluar un gran número de machos reproductores, que bien están siendo usados en los predios ganaderos en donde los resultados han llegado a concluir que existen toros que no realizan su trabajo específico -toros subfértiles-, en los cuales estos porcentajes son más altos de lo normal.

Con el desarrollo de pruebas andrológicas se ha establecido que de cada diez toros evaluados tres no poseen su capacidad reproductiva y que cada dos de los diez toros tienen bajos parámetros reproductivos, lo que conlleva a mantener en los lotes de monta animales que no cumplen con las necesidades reproductivas; puesto que en estos toros nunca se observa nada a simple vista es necesario realizar exámenes más rigurosos que una simple observación visual.

Al realizar pruebas microscópicas, en muchos de estos animales se evidencian alteraciones en la motilidad y movilidad espermática -características necesarias para llevar a cabo el desplazamiento del semen hasta el ovulo, en el oviducto-, así mismo se pudieron evidenciar toros que a la colecta de semen su muestra presentaba alteraciones desde coloraciones yodadas -sanguinolentas- hasta cremosos espesos -gran cantidad de espermatozoides-. Así mismo, al realizar las muestras se observaron animales que tenían eyaculados anómalos los cuales no podrían ser observados sin realizar la prueba (ver foto abajo).

En el estudio también se evidenciaron alteraciones de las estructuras externas de los machos tanto en testículos como en prepucio que son las causales más altas de descarte por parte de los ganaderos. Esta es una de las principales fuentes de recambio de toros en las ganaderías, así como el mantenimiento dentro de los lotes de trabajo de toros muy viejos lo que genera pérdidas económicas a los ganaderos por variables que no son tangibles entre las más comunes son animales que no preñan, pero no dejan montar a toros jóvenes, o simplemente se apartan de los lotes trayendo consecuencias en los porcentajes de preñeces (ver foto arriba).

En las ganaderías en donde se tiene implementada la monta o servicio natural para las vacas, la rentabilidad de dichas empresas depende, en gran medida, de la fertilidad de los toros. En ese sentido, la evaluación de la fertilidad en los toros, antes de su uso como reproductor, se justifica sobre todo por motivos económicos. El balance costo-beneficio de la evaluación andrológica de los reproductores se traduce en una ganancia directa y a corto plazo representada en un mayor número de terneros por año, expresa Omar Camargo en la “Evaluación andrológica de toros en servicio departamento del Cesar, Colombia”, 2014.

No arriesgue la salud de su hato diseminando enfermedades reproductivas y genética de toros que no hacen la diferencia entre la producción y la productividad; sea productivo e inteligente usando biotecnología como la inseminación artificial a celo natural y a tiempo fijo -IATF-; el semen de los toros probados viene libre de enfermedades ya que no se colectan ni se congelan sementales positivos a enfermedades reproductivas.

Elija toros que marquen la diferencia, las casas de inseminación brindan al productor la oportunidad de mejorar su hato comercial y puro con toros probados que le inyectan un alto valor genético y económico que se verá reflejado en los pesos al nacimiento, al destete y en la báscula a la hora de la venta. Dichos toros son aquellos que tienen pruebas de progenie y generan confiabilidad en los resultados esperados por el ganadero. No desperdicie su tiempo y su dinero invirtiendo en aventuras genéticas. Vaya a la fija usando toros probados.

No Comments Yet.

Leave a comment