DeCARNE 15

Referentes que agregan valor

La dinámica que ha adquirido la cadena cárnica, así como su futuro en expansión dentro y fuera de las fronteras patrias nos llevó a explorar en esta edición de la revista DeCARNE el eslabón de la comercialización. Al hacer las entrevistas fuimos encontrando experiencias valiosísimas de empresas que comenzaron en un eslabón de la cadena con la fortaleza que dan los objetivos claros y que, por las necesidades sentidas y vividas con el mercado, se fueron ampliando a otros eslabones constituyéndose, hoy en día, en referentes destacados en la cadena.

Ellos son ejemplo palpable de saber construir empresa a partir de habilidades como la visión, la organización, la planeación y la constancia, además de la sensibilidad para vencer obstáculos, de detectar oportunidades de negocio y tener la claridad para plantear y desarrollar objetivos de largo aliento. Nuestros entrevistados en ese tema son Cialta, con Fabio Guzmán a la cabeza, Eduardo Ricaurte y Bernardo Gómez. Cada uno, a su manera, ha enfrentado desafíos que han convertido en oportunidades de negocio.

Se anuncia en nuestras páginas un novedoso sistema de comercialización desarrollado por Supercárnicos el cual, creemos, dará mucho de qué hablar. En la misma línea de la comercialización hacemos un recuento de las tendencias de los mercados, con el ánimo de orientar a los actores del universo cárnico y destacamos el tema desarrollado por Michael Rúa sobre el futuro de las carnes orgánicas. Ellas tienen mucho futuro en países desarrollados que reconocen y están dispuestos a pagar por su valor.

Similar sucede con la cabra colombiana que pronto tendrá “patente” genética para avanzar en su mercadeo.

No podemos desconocer los otros eslabones que aportan a la calidad que pide el consumidor, como lo hace desde Titiribí en Antioquia, Mauricio Posada con su planteamiento de genética y nutrición, que se traduce en resultados incomparables en estas latitudes. O las normas que enumera Marcela García y que serán desarrolladas con más detalle en posteriores ediciones.

Muchos procesos en esta agroindustria que significa la cadena cárnica, si no todos, no podrán ganar la eficiencia y productividad necesarias para sobresalir si no cuentan con el aporte invaluable de los que manejan los temas involucrados con profesionalismo, los zootecnistas. Ellos se hacen sentir en el país, como gremio, para darle también valor a su aporte y poder extenderlo a más ámbitos que los que impactan en la actualidad.

Gracias a todos ellos por sus aportes y por compartir con nosotros y con ustedes, nuestros lectores, sus experiencias. A ustedes, ¡feliz lectura!

La editora

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