DeCARNE 13

Dos años con ustedes

El tiempo pasa y ya cumplimos dos años de estar acompañando a la cadena cárnica. Es mucho tiempo y a la vez muy poco para todo lo que queremos comunicar y compartir con ustedes.

Nos propusimos construir el escenario apropiado para que esta actividad, motor de una industria que contribuye en alto grado al desarrollo integral de las comunidades, pudiera contar con análisis de los temas cruciales, entrevistas con referentes de los distintos eslabones de la cadena, información sobre los desarrollos tecnológicos recientes y sobre las tendencias que jalonan los mercados, entre muchos otros tópicos.

También nos propusimos mostrar una visión de cadena que, sin duda, la fortalece ante mercados globalizados cada vez más exigentes en calidad y precio. Porque lo que hace cada eslabón impacta el resultado final y su rentabilidad frente a mercados que evolucionan más rápido de lo que muchos quisieran, lo cual dificulta el margen de maniobra para acomodarse a nuevas condiciones, a quien no está bien informado.

Una de las exigencias de los mercados es la sostenibilidad entendida como el quehacer que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Así la definió desde la década del ochenta del siglo pasado el Informe Brundtland también conocido como Nuestro Futuro Común, el cual hace énfasis en el contexto económico y social del desarrollo sin dejar atrás la conservación de los recursos naturales. Cambio de mentalidad que todavía no acabamos de enfrentar.

La sostenibilidad, tema de esta edición, permite permanecer vigentes en el mercado a la vez que se ejerce un oficio que mantenga las condiciones de producción mejoradas. Solo así se gana eficiencia

La mirada debe ser lejana, para enfocarse en el final del camino y a la vez cercana, en el entorno inmediato que brinda la base de sostenibilidad. La mirada del productor primario no puede quedarse en un solo eslabón de la cadena cárnica para poder proyectar su producción a mercados específicos, o a lo que el mercado pide. De la misma manera, los demás       eslabones de la cadena deben tener en su mirada los otros eslabones, para percibir fortalezas y debilidades, para aprovechar nuevas oportunidades de mercado, para establecer sinergias. El mundo globalizado lo exige.

Muchas gracias por acompañarnos. Esperamos seguir satisfaciendo sus necesidades.

La Editora

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