Desbotone todos sus terneros sin dolor

Mauricio Rey
Zoot., Universidad de la Salle; MSc in Equine Science
Universidad de Edimburgo, Reino Unido

Carlos Mauricio Calderón
Zootecnista Universidad de la Salle; Especialista Nutrición Aplicada UDCA
cmcalderon@mareltda.com
Celular 310 258 4620

En los últimos años, en muchos países se han adoptado legislaciones que buscan proteger a los animales de producción del maltrato y el abuso. Por ese motivo destacamos cómo, una práctica que puede causar intenso dolor y maltrato a los terneros -la de desbotonar o descornar-, tiene ahora un manejo que es más amable con esos animales. El descorne se justifica por el peligro que los cuernos o cachos representan para las personas que están en contacto con el ganado, para los mismos animales y en general para que el manejo diario sea más sencillo.

El proceso de desbotone se puede realizar con mínimo traumatismo en los animales jóvenes, siguiendo estrictamente un protocolo que orienta el procedimiento y, naturalmente, con los implementos adecuados. Esta técnica, que a su vez es práctica y económica, se desarrolló en el centro de investigación Bayerische Landesanstalt für Landwirtschaft (LfL) en el estado de Baviera en Alemania (https://youtu.be/PoZzoLxzawY).

El botón cornual

Desbotonemare2Los terneros nacen con un botón cornual –os cornu- (Fig. 1), que es una estructura compleja y aún misteriosa para muchos investigadores, cuya morfología es dinámica al punto  que en pocos días y semanas muestra impresionantes cambios. Su epidermis está compuesta por varias capas de queratinocitos que van formando el corión; la dermis e hipodermis contienen un centro de osificación que se fusiona con el hueso frontal, que a su vez presenta un crecimiento hacia arriba para formar la base del cuerno (Fig. 2).

De esta manera, el desarrollo del cuerno es el resultado de la diferenciación y remodelación de varios tejidos originados en diferentes capas germinales. El botón cornual también posee fibras nerviosas, vasos sanguíneos y glándulas sebáceas. Es de anotar que cuando el animal nace, macroscópicamente se observa un remolino de pelos sobre esta estructura.

Proceso de desbotone

La edad de los animales está directamente relacionada con el desarrollo del botón cornual y con su proceso de osificación; por este motivo, la importancia de realizar el proceso de desbotone, llamado obliteración del botón cornual, preferiblemente entre la primera y segunda semana de vida del ternero. El concepto de desbotone debe ser claramente diferenciado del concepto de descornado; este último se realiza cuando se inicia la fusión con el hueso frontal.

Este proceso, el desbotone, comienza con la aplicación de un sedante y un antinflamatorio no esteroide -AINE- para evitar el agudo dolor. Después de quince minutos se esquila el botón para identificarlo y ubicarlo con precisión. Inmediatamente, y en lo posible, se aplica frío con un aerosol, para eliminar el botón cornual utilizando un descornador especial que posee un anillo de un diámetro de 15 mm en su punta que se calienta entre 450°C y 700°C; este se coloca y se gira alrededor del botón por unos segundos -se apaga automáticamente- cauterizando en forma de anillo. La alta temperatura destruye los tejidos nerviosos y los vasos sanguíneos que proveen el sustento al botón. Así se realiza la obliteración del botón cornual.

Posteriormente se debe aplicar un desinfectante que además ayude a repeler las moscas. En los siguientes días se desprende espontáneamente la epidermis del botón. Este proceso fue el resultado de una investigación donde se comparó el nivel de dolor, midiendo la cantidad de cortisol en la saliva, entre seis (6) grupos de tratamientos (Gráfica 1). El estudio permitió deteDesbotonemare1rminar que este procedimiento causa un mínimo dolor al ternero y que se puede practicar de forma segura por parte del operario de la explotación.

Este procedimiento ha sido realizado con éxito por parte de los autores en más de 500 terneras en el altiplano cundiboyacense y también en terneros de raza Cebú en la zona de Puerto Boyacá.

Nota: El folleto con el procedimiento detallado se puede solicitar a Carlos Mauricio Calderón, el autor del artículo.

No Comments Yet.

Leave a comment